GALLETAS NORUEGAS BERLINERKRANSER O CORONAS DE BERLÍN

Ya se ha dado el pistoletazo de salida para las recetas de Navidad, pues bien, hoy miro hacia el norte y me voy a Noruega en dónde existen tradiciones muy arraigadas tales como la de hornear 7 tipos diferentes de galletas para Navidad. julekaker, o 7 naciones. 

Los 7 tipos no son siempre los mismos, habiendo diferencias de unas familias a otras pero, hace unos años, hicieron un estudio sobre las galletas que se horneaban más en estas fiestas y encontraron que había un ranking en el cual triunfaba sin duda el pan de jengibre, al que le seguían muy de cerca otras como las que os traigo hoy la receta las berlinenkranser , que son unas riquísimas galletas que se hornean con forma de corona o guirnalda navideña.

Pero antes de pasar a la receta dejadme que os cuente algo más de la tradición navideña, por visto una Navidad no es Navidad en Noruega si en la mesa no hay 7 diferentes tipos de galletas. Es interesante ver como a veces consiguen llevar a su mesa los 7 tipos llamadas también 7 naciones, el "truco" está en invitar a amigos y/o familiares un día a una reunión a la que cada invitado tiene que llevar una o dos masas diferentes de galletas, una vez allí las forman y las hornean y, de esa forma, se consigue que todos los asistentes puedan disfrutar de. al menos, 7 tipos diferentes. ¿no es interesante?

Bueno, pues toca el momento de hablar de las galletitas que vamos a hacer, en primer lugar y como dato interesante, se hacen con huevo duro! si, has leído bien, con la yema del huevo cocido. No son las únicas galletas que se hacen así, recuerdo unas italianas las "Margherite di Stresa" también llevan este ingrediente.  
Estas galletas son ideales para hacer un regalito!

La masa es muy agradable de trabajar si tienes en cuenta un consejo, no debe estar muy fría (no podrías formar bien la guirnalda y se te abrirían grietas), ni muy caliente (sufrirás lo indecible para formarlas 😥). Hay otra cosa que puedes tener en cuenta, y es enfriar las guirnaldas una vez formadas para enfriarlas antes de hornearlas. 

INGREDIENTES
1 yema de huevo COCIDO
1  yema de huevo crudo
60 g de azúcar
125 g mantequilla pomada
175 g de harina (esto es aproximado no añadir toda ) 
Para pintar:
1 clara de huevo
1 poco de azúcar perla

MODO DE HACER

1. Triturar la yema de huevo cocida y mezclar con la yema de huevo crudo, reservar la clara.

2. Añadir el azúcar y batir todo hasta que quede esponjoso.

3. Añadir la mantequilla ablandada y seguir batiendo hasta que esté todo bien integrado.

4. Adicionar la harina, aunque no toda, mezclar con las manos amasando amasando lo menos posible, no nos interesa, ni calentar la masa ni que se desarrolle el gluten. Respecto de la harina, la medida de la receta es orientativa, tienes que conseguir una masa blanda (si, es bastante blanda) pero que no se te pegue a las manos. Es posible que no necesites toda la harina, pero también es posible que le tengas que añadir un poco más, eso depende del tamaño del huevo y de la harina. 

5. Dejar reposar la masa durante una hora (o toda la noche) en un lugar fresco.

6. Precalentar el horno a 180 ° C.

7. Crear rollitos de masa de un grosor como el dedo meñique y unos 10 cm de longitud formar las coronas.

7. Pasarlas por la clara y ponerlas sobre una bandeja de horno forrada con papel, echarles el azúcar perlado por encima (puedes sustituir este por azúcar húmedo)

8. Hornear durante unos 10 minutos. Estas galletas no cogen color, con este tiempo es suficiente, puedes ver que toman un ligero tono tostado en los bordes.

Solo me queda decirte una cosa, el que las come, repite, son, digamos... adictivas!




Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Simples de fazer e ficam umas bolachas lindas.
    Levo a receita.
    Boa semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigada Sao, boa semana para você também. As bolachas são muito gostosas.

      Eliminar
  2. Me han encantado estas galletas, lo que me sería difícil de regalar esas bolsitas tan monas...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! un beso. Difícil porque te las comerías antes de meterlas en la bolsa? jejeje son riquísimas.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.