El día 15 de Noviembre es el national bundt cake day, que no son otra cosa que pasteles (habitualmente bizcochos) hechos con un molde de corona especial que recuerdan a los de los típicos centroeuropeos Kougelhopf y que comercializa la empresa @nordicware.
Las chicas de @ilovebundtcakes junto a @lecuinecom para celebrarlo han organizado un sorteo que consiste en subir una foto a instagram de un bundt en una de estas tres categorias: innovador, salado y chocolate. Yo no suelo participar en sorteos pero la verdad es que después de leer las bases mi cabeza empezó a dar vueltas y, tal y como me pasa a menudo, no paró hasta dar con una idea original para un bundt salado, después de probarlo supe que había acertado porque es muy rico para comer templado, es el que os traigo hoy: un bundt de morcilla y nueces con glaseado de pimientos rojos al Oporto.
Pero la cosa no quedó ahí y mi cabeza siguió dando vueltas sin control consciente hasta encontrar otra idea original para el bundt innovador e hice un bundt de hibiscus, pero eso es una historia para otro día. No hay nada peor que sembrar un reto en mi cabeza! tiene vida propia y no para hasta dar con una solución que considere adecuada.
Hoy vamos a centrarnos en el salado, pensando que la morcilla ya lleva incorporada grasa y también arroz (la que usé era de arroz) pensé en no añadir mantequilla o aceite pero si añadirle algo de queso y unas nueces y unas manzanas para completar el bundt peeeeero, cuando fui a echar mano de las manzanas no tenía ni una así que tuve que reformular y hacerlo sin fruta, sólo morcilla, mascarpone y unas nueces riquísimas de Balmaseda que me regaló Bego el otro día (gracias! muack).
Pensé que los bundts suelen presentarse con un glaseado por encima y se me ocurrió que la mermelada de pimientos rojos al Oporto podría ser el maridaje perfecto para este bizcocho de morcilla, eso si, la he hecho con pimientos un poco picantes y el picante da un contraste muy interesante con el dulce del Oporto.
INGREDIENTES
Para el bundt
5 huevos grandes
2 cucharadas de azúcar moreno
250 g de queso mascarpone
250 g de harina
16 g (un sobre) de levadura química
1 cebolla grande
2 morcillas (yo he usado de arroz de unos 300 g cada una)
Sal al gusto
Un puñado de nueces (unos 150 g de nuez pelada)
Para el glaseado:
150 g de pimientos rojos asados y pelados (puedes usar los de una lata)
75 g de azúcar moreno
1 cucharadita de vinagre o limón
20-30 g de oporto
MODO DE HACER
1. Batir los huevos con el azúcar hasta que blanqueen,
2. Añadir el mascarpone a temperatura ambiente y seguir batiendo
3. Mientras tanto pochar la cebolla con un poco de sal y un poco de azúcar moreno de forma que caramelice ligeramente.
4. Pelar las morcillas y desmenuzar su carne
5. Añadir el relleno de las morcillas a la mezcla de huevo y queso, y seguir batiendo.
6. Mezclar la harina con la levadura y con la sal y añadir a la masa.
7. Por último añadir las nueces peladas y en trozos.
8. Engrasar un molde de bundt y acomodar la masa en el mismo.
9. Meter en horno precalentado a 180ºC durante 50 minutos.
10. Sacar, dejar enfriar durante 10 min y desmoldar.
La forma de hacer el glaseado:
1. Asar los pimientos, se pelan y se trocean (como ya te he dicho arriba puedes usar una lata)
2. Poner en un cazo junto con el azúcar moreno el vinagre de vino y el Oporto
3. Poner a fuego medio hasta que espese. Remover de vez en cuando.
Que maravilla de pastel, te quedo fabuloso, que maravilla tiene un corte fantastico, esta de foto que pasada de pastel reina....Bessss
ResponderEliminarMuchas gracias Esther! es rico y diferente, un bundt salado y así celebramos el día del bundt que es mañana ;)) Besos
Eliminar