TATAKI DE BONITO A MI MANERA

Aunque, como todos los años por estas épocas, estoy a la caza de nuevas recetas de calabacín  ya que tenemos un gran excedente de esta hortaliza, también voy sumando recetas de otros ingredientes de temporada. 

Hoy nos toca el bonito, ya puedes encontrar publicadas en el blog recetas como ijada de bonito, marmitako , tartar de atún , lomos de bonito marinados al PX, todas ellas muy diferentes pero con algo en común, su ingrediente principal: el bonito (o atún en su defecto). Hoy os voy a compartir una receta con este ingrediente pero con un sesgo un poco más oriental: Tataki de bonito.

Bueno, es un tataki por la forma de hacerlo pero no es un tataki propiamente dicho, primero porque aunque habitualmente se hace con atún rojo yo he usado bonito y también porque normalmente el pescado se cocina muy poco quedando casi crudo por dentro pero en mi caso los comensales preferían que estuviera más hecho y yo lo hice más. Me planteé el dejar un trozo menos hecho para subir la receta más parecida a un tataki pero al final pensé en subirla tal y como la íbamos a comer ya que seguro que hay otros comensales a los que les gusta así. 

Los sabores que nos aporta son totalmente orientales, ya lo verás, una forma muy distinta de las clásicas para comer atún, y, además es muy sencillo de hacer. 

Una cosa que tienes que tener en cuenta, al igual que en lomos de bonito marinados al PX, cuando vayas a comprar el bonito no debes llevarte rodajas de dos dedos sino que lo que tienes que pedir es rodajas de 4-5 dedos de ancho para luego poder sacar bien los lomos. 

Ahora que estoy escribiendo esto me estoy acordando de que este último fin de semana he estado embotando bonito para el invierno y bueno, otro día te cuento el proceso y te enseño como lo hemos hecho y el resultado.  


INGREDIENTES:

Lomos de bonito
Sésamo tostado
60 g Vinagre de arroz
60 g Salsa de soja
20 g Mostaza de Dijon
20 g de azúcar
25 g de aceite
2-3 cm de jengibre rallado (una cucharadita)


MODO DE HACER:

1. Poner en un cazo el vinagre, la salsa de soja, el azúcar y llevarlo a ebullición, cuando llega lo retiras del fuego. 
2. Añades la mostaza, el jengibre y el aceite. 
3. Colocas los lomos de bonito en una fuente y le viertes encima la salsa anterior, y dejas que se cocine (marine) en la misma durante una hora o dos. 
4. Sacas los lomos y los rebozas en las semillas de sésamo tostado.
5. Pasas después los lomos por la sartén, en la receta original sólo hay que sellarlos por los cuatro lados pero en mi caso, como ya te he contado antes, los hice un poco más. En cualquier caso no te pases para que queden jugosos. 
6. Por último yo pongo en un cazo el marinado que sobra y lo reduzco para hacer una salsa que sirvo con el bonito. Esta salsa es espectacular de rica. 



Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Muy buena pinta!! y ademas tal como loexplicas tiene pinta de hacerse muy rapido. Has probado con mas pescados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola manipulador de alimentos, gracias! si, es muy sencillo de hacer y, además, muy rico. No lo he probado con otros pescados.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.