POR FIN... LA TABLETA (LA DE CHOCOLATE CLARO!)

Tras la visita a Oñati, vamos a cerrar el círculo de los procesos por los que pasa el cacao hasta llegar a ser una tableta o barra de cacao...si recordáis, nos quedamos en los nibs, las semillas de cacao que habíamos  tostado,triturado y descascarillado. Y ahora, ¿qué?
 Ahora es el momento de triturar estos nibs, y convertirlos en una masa de cacao que habitualmente se suele llamar licor de cacao  en castellano, y que es la base de cualquier chocolate. Esta masa, posteriormente Serra mezclada con azúcar, vainilla, o, leche en polvo si quisiéramos una tableta de chocolate con leche. Pero seguramente estaremos pensando que cuando uno come una tableta de chocolate, normalmente no se suelen sentir los granos de azúcar y que la textura en boca suele ser muy cremosa...es cierto, así que, ¿cómo es esto posible?

El chocolate se refina, al meterlo en una maquina con rodillos de piedra, que reducen el tamaño del cacao y las partículas de azúcar considerablemente(hoy no hablaremos de los Micrones y estos asuntos tan técnicos).

A este proceso le sigue el del conchado, esencial para el desarrollo final del chocolate.Durante el conchado se reduce la acidez y el amargor  así como otros ácidos que podríamos considerar indeseados,como el acético, así como se consigue desarrollar los aromas y también eliminar restos de humedad. Entonces, dependiendo de la calidad de cacao con el que estemos trabajando, el tiempo de conchado variará, pues un buen cacao criollo, por ejemplo, podría perder parte de sus aromas si lo concharamos demasía tiempo.Es decir, hubiéramos echado a perder un buen chocolate y le hubiéramos dejado con un sabor plano y quizá una textura demasiado pastosa, pues el conchado también es lo que le da la textura sedosa al chocolate, y también donde en ocasiones se añade extra manteca de cacao, con este objetivo, y lecitina de soja, para homogeneizar y hacerlo más fluido. 

En este proceso la masa alcanza temperaturas de 60-80 grados centígrados. Y tras este paso, ya está listo para ser temperado.

Seguramente, todos hemos oído hablar de Lindt, verdad?estoy segura de que si estás leyendo este articulo, has comido alguna vez chocolates de esta marca. Bueno, pues este suizo, Rudolphe Lindt, fue quien desarrolló  este Aparato, o máquina, que por su forma de concha fue denominado conchadora en 1879-80.

Así pues, ya estamos listos con el proceso del refinado y conchado...y tras esto, hay que hacer algo para que cuando comemos el chocolate cruja de ese modo tan especial que lo caracteriza verdad??

Para ello hay que llevar a cabo el temperado del chocolate...pero esto lo dejaremos para otro día...
Refinadora-conchadora moderna
Máquina refinadora en el museo del chocolate en Barcelona




Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. hola estoy cotizando la refinadora conchadora
    me puedes decir cuanto costaría con envió vivo en Bucaramanga correo nataines3@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, deseo cotizar la refinadora, me podrian enviar las especificaciones tecnicas y el costo de envio a Cusco-peru mi correo es gustavo@productosdecacao.com

    ResponderEliminar
  3. me podrian cotizar la refinadora al huber042410@gmail.com, gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola vivo en Argentina quisiera que me cotizen una conchadora

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.