EL CHOCOLATE, ESE OSCURO OBJETO DE DESEO

Por Raquel González Setien 

Bueno...primeramente, bienvenidos a tod@/os a esta nueva sección que vamos a inaugurar hoy. Personalmente, estoy muy feliz de que a Magdalena se le ocurriera esta idea, y me alegro de poder compartir mis conocimientos sobre este producto mágico con todos los lectores del blog. Estoy muy segura de que os va a gustar mucho, y, de que además, vais a aprender cosas nuevas.


Magdalena ya hizo una presentación bastante completa de mi, y de quién soy, y seguramente,poco a poco me iréis conociendo más. Hablaremos de los diferentes aspectos relacionados con el chocolate, del cacao, su origen, como degustarlo, marcas, como reconocer el chocolate de calidad, recetas y otras curiosidades relacionadas con él.

Anteriormente lo llamé producto  mágico, porque, si nos ponemos a pensar, el hecho de que a alguien se le ocurriera sacar las semillas de un fruto tropical, el cacao, despulparlas, secarlas, tostarlas, molerlas, y mezclarlas con especias, no es algo que a uno se le ocurre así como así...verdad?

¿Qué hizo que se empezará a usar el cacao?¿y cómo se convirtió en el chocolate tal y como lo conocemos hoy?

Hay productos como el vino, la cerveza, el café en los últimos años, sobre los cuales sabemos bastante, sabemos de variedades, procesos,y diferenciamos entre calidades dentro de estos alimentos, pero el chocolate ha sido un poco relegado a segundo plano, lo cual es interesante teniendo en cuenta que se procesan muchísimas toneladas de cacao anualmente para convertirlas en chocolate, y que además,es un producto tan tan deseado por tantas personas...por eso creo que es bueno saber un poco más acerca de él.

Cuando estamos en una tienda, vemos tal cantidad de tabletas que podemos volvernos locos tratando de elegir, pero, entremos en materia...

¿CUÁNDO PUEDE EL CHOCOLATE REALMENTE LLAMARSE CHOCOLATE?

Hay ocasiones en las que leer los ingredientes de una tableta de chocolate puede parecer algo complicado por la cantidad de nombres extraños y la larga lista de ingredientes...entonces es cuando una luz roja se debiera encender en nuestra cabeza si lo que buscamos es calidad,y chocolate de verdad...la lista no debiera contener mucho más que lo siguiente...:
  • CACAO (mínimo 60% en chocolate oscuro y mínimo 30% en blanco o con leche)
  • AZÚCAR 
  • VAINILLA (No vainillina) OPCIONALMENTE
  • LECITINA DE SOJA

No deberíamos encontrar nada de sabores artificiales, conservantes o grasas que no sean manteca de cacao. Y de modo ideal, habría una indicación del lugar de donde proviene el cacao, ya que, diferentes países producen diferentes tipos de cacao, de los cuales se producen chocolates con personalidades muy diferentes.

No se nos ocurriría comparar un vino de uvas de moscatel, con uno de uva garnacha, ¿verdad? De igual modo, nunca compararíamos un chocolate elaborado con cacao forastero de Ghana con uno hecho de cacao criollo venezolano... :)  Pero de esto y mucho más, hablaremos en los días siguientes, pues es difícil hablar de un producto sin primeramente saber algo de la materia prima de donde se saca.

Así que, hasta entonces, a buscar un buen chocolate para pasar el finde. Sin ir más lejos, y sin intención de dar propaganda, en Eroski mismamente podemos encontrar el chocolate Blanxart @blanxartbarcelona, que nos permite descubrir diferentes orígenes de cacao por un módico precio, así que ya hay por dónde empezar la investigación...:-)


Nos vemos el viernes que viene!

Si tienes alguna pregunta o duda déjanos un comentario.





Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Gracias Raquel por la información. Creo que hay mucho desconocimiento del mundo del chocolate y que vamos a aprender todos mmucho.

    ResponderEliminar
  2. tengo una pregunta, he oído que si no atemperas medio kilo de chocolate no queda bien el templado. Eso es cierto? no puedo templar sólo un poco? qué método es el mejor para eso?

    ResponderEliminar
  3. Si Magdalena,incluyendome a mi:-)En cuanto a la pregunta, no es que sea imposible, pero la verdad es que es mejor y mas facil y comodo trabajar con un cierto volumen, por lo que, si trabajaramos con 200gr.por ejemplo, seria demasiado poco.Si vas a templar solo un poquito, yo te recomendaria hacer el templado "a Ojo" en el que fundes a la primera temperatura de la curva el chocolate, y luego le añades, removiendo bien, un 25-30% del peso total en crudo...esta es una buena opcion si solo vas a templar un poquito.Espero que la respuesta te haya servido:-)si hay mas dudas, comentame no mas.Raquel.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta nueva entrada del chocolate. Seguro que aprendemos un montón Raquel. Gracias Magdalena también por seguir buscando conocimiento que nos invite a mas

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.