MERMELADA DE FRESA Y HIERBABUENA

Volvemos con las mermeladas de temporada, suelo aprovechar la fruta de temporada para hacer mermeladas y luego poder disfrutarlas en otro momento del año. 

En este caso se trata de fresas y ¿que mejor que darles un toque de hierbabuena o de menta?, sin pasarte para que no predomine este sabor pero con lo suficiente para que te llegue un cierto sabor, un recuerdo de esta hierba en la boca cuando la pruebas, y que, a su vez, haga la mermelada más refrescante. 

Como sabéis la mermelada es un delicado equilibrio entre el azúcar de la fruta, el que le añadimos, y la pectina (la que tiene la fruta y la que podemos añadirle al hacerla y que no es otra cosa que un agente espesante, gelificante), estos dos ingredientes en un medio ácido que lo puedes conseguir con un poco de limón. 

Cada fruta tiene un contenido en pectina y se hará más rápida la mermelada cuanto más pectina tenga, en el caso de la fresa el nivel de pectina es medio, y respecto al azúcar yo he elegido ponerle sólo la mitad del peso de la fresa en azúcar.  Sólo un apunte, la fruta menos madura tiene, en general, más alto contenido de pectina, por lo que una posibilidad es hacer la mermelada con una mezcla de fruta madura y de fruta que sólo ha empezado a madurar. Consejo: no usar fruta demasiado madura (esta tiene presente ácido péctico, derivado del pectínico, que impide la gelificación).

Pero no tienes que aprenderte todos esos términos para hacer una buena mermelada, simplemente elige una buena fruta, no demasiado madura, añádele zumo de limón y azúcar en una proporción que vaya desde la mitad del peso de la fruta que vas a usar al mismo peso, deja en reposo la fruta con el azúcar, dejando que este extraiga un almíbar de la fruta y luego deja que se gelifique al fuego (cuanto menos cocción necesites menos desvirtuarás la fruta). 

Te cuento como he hecho yo la de fresas y hierbabuena.

INGREDIENTES:

2 k de fresas limpias y sin rabito
1 k azúcar
El zumo de un limón
Un ramo de hierbabuena.

MODO DE HACER:

1. Cortar un ramillete de unas 10-12 hojas de hierbabuena muy picadito. Reservar.
2. Hacer el zumo del limón, añadirlo a la hierbabuena y machacar las hojas de hierbabuena en este zumo de limón. 
3. Cortar las fresas en pedazos, espolvorear el azúcar removiéndolo todo y verter el zumo de limón con la hierbabuena y dejar reposar durante un par de horas o más (en mi caso a veces lo hago por la noche y luego la mermelada al día siguiente).
4. Poner al fuego y mantenerlo a fuego medio removiendo de vez en cuando hasta que la mermelada haya cogido la textura deseada. Piensa que cuando enfría la mermelada engorda. Hay diferentes trucos para cogerle el punto, uno de ellos es poner un poco en un platito, meterlo en el congelador unos minutos hasta que enfríe y ver la textura. Otra sería ver en una cuchara si al pasar el dedo queda la huella dejada por este cuando enfría la mermelada...
Una vez llegado a este punto toca embotar la mermelada, para ello: 
1. Limpia y esteriliza los botes y las tapas que vayas a utilizar (para esto último hiervelos en agua)
2. Rellena los botes bien secos con la mermelada caliente dejando medio centímetro sin rellenar. 
3. Ponles las tapas. Estas deben de estar un poco calientes (las puedes meter en agua caliente). 
4. Darles la vuelta sobre un trapo y déjalos así un par de días. En ese momento si no se ha salido nada por la tapa les puedes volver a dar la vuelta y guardarlos hasta consumir en un sitio seco y fresco. 

Disfruta de esta mermelada tan rica y con un sabor un poco diferente! 


THE SUNDAY MARKET ESPECIAL GASTRONOMÍA - SHOWROOM PARA FOODIES

¿Estas este fin de semana en Bilbao? Entonces no te lo puedes perder: el sábado 13 y domingo 14 de Junio, The Sunday Market ha organizado un mercado cuyo tema monográfico es la gastronomía.
cartel-sunday-JUNIO-2



















































En este mercado podrás encontrar productos frescos, ecológicos, gourmet, delicatesen, dulces, tartas, quesos, vinos, aceites, pintxos, textil, cerámica y artesanía todo ello relacionado con la gastronomía. 
Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 00.39.47

Además de las marcas que expondrán sus productos se podrá disfrutar de diferentes talleres como uno muy especial de smoothies, leches vegetales y zumos DETOX, u otro en el que aprenderás a sacar el mayor partido de instagram para realizar fotos culinarias. 

Marcas como Beren Beregi y  Cookplay te enseñarán a como diseñar una mesa para los invitados y a como ofrecerles productos de calidad sin tener que estar horas en la cocina.

Pero la cosa no acaba aquí, porque podrás disfrutar de forma gratuita de catas de aceite, o aprender a elaborar un decolook, que dejará boquiabiertos a tus invitados de ahora en adelante, y, por supuesto disfrutar de la música de la que se encargará el D.J. Unai Goikolea, de cócteles, pintxos, y el maravilloso espacio YIMBI, en pleno centro de Bilbao (Ercilla 24 - 1º) 
www.uny-k.com
No te lo puedes perder! date un homenaje y disfruta con todos los sentidos. Podrás nutrir todos ellos con esta completa experiencia gastronómica.  

Fecha: 13-14 Junio 2015
Horario: 11,30 - 19,00
Lugar: YIMBI, Ercilla 24 - 1ª planta - BILBAO






BRANDADA DE BACALAO CON CAVIAR DE MANZANA Y JENGIBRE

Esta es una receta muy fresquita, rápida y fácil que se pueden tener preparada de antemano. Digo fresquita porque yo suelo servirla así, fría. Pero hay quien la gratina y la come caliente.

Me he interesado por el origen de este plato y parece ser que, aunque el origen del nombre es claramente catalán, el origen es vasco, y que allá por el siglo XVI los vascos añadieron el bacalao al clásico alioli. Es muy interesante conocer como, según la wikipedia, la brandada fué un plato popular de levante y luego se extendió hacia otras partes del mundo. 
 

Al investigar he visto que en muchos sitios le añaden patata haciendo una especie de puré de patata con bacalao, yo no. Solamente uso bacalao, ajo, aceite y leche. 

Yo os cuento como lo hago que es muy sencillo.

INGREDIENTES:

500  g de Bacalao desalado o para desalar
3 dientes de ajo
200 g de aceite de oliva virgen extra
100 g de leche
sal y pimienta
MODO DE HACER:

1. En primer lugar desalar el bacalao si no lo has comprado desalado (en mi caso lo compre desalado así que ya tenía este paso adelantado)
2. Poner en un cazo agua fría y añadir el bacalao, ponerlo al fuego hasta que empiece a hervir y retirar. Escurrirlo bien y limpiarlo.
3. Poner en un cazo el aceite con el ajo y a fuego bajo dejar que se haga este. 
4. Desmigar el bacalao y ponerlo con un poco del aceite con ajo templado, pasarlo con la batidora formando una masa. 
5. Añadir un poco de la leche templada, más aceite, más leche, hasta terminar ambos líquidos siempre batiendo con la batidora. 
6. Salpimentar al gusto.

Nos tiene que quedar como una pasta que tenga una consistencia homogénea, de tal forma que podamos emplatarlo con un aro sin que se desmorone.
Se puede servir con patata cocida, con pan, y, en algunos sitios (como en la Cataluña francesa) se sirve con aceitunas negras.

Como ya he dicho al principio también se puede gratinar. 

Yo he elegido darle un toque diferente con un caviar de manzana y jengibre. Lo vi en algún supermercado, y pensé en hacerlo como el caviar de frambuesas que hice en la tarta sacher, en este caso hay que sustituir la mermelada de frambuesas por puré de manzana, y añadir un poco de jengibre. (la receta la tienes en caviar de frambuesas). Espero que te guste!