VASITO DE CEREZAS A LAS TRES TEXTURAS - POSTRE DE VERANO FRESCO Y SIN HORNO

Ya estoy de vuelta. Este postre sin horno lo preparé a principios de verano y lo tenía en espera para publicarlo sin que le llegara el turno nunca, y, de verdad que merece un post porque es sencillo de hacer, no hay que encender el horno y, sin embargo, merece tenerlo en cuenta.

Se hace en vasitos y como su propio nombre indica tiene tres capas con tres texturas diferentes, una de bizcochuelo jugoso, otra más tipo gelé y la última muy ligera más tipo espuma.

La primera capa se cuaja en el microondas, si, en 3 minutos y sin pasarse para que no se seque, la segunda se hace en el fuego y para la tercera no nos hace falta ni eso. 

Así que preparamos tantos vasitos como postres queramos hacer y ¡al ataque!

INGREDIENTES:

Para el bizcochuelo
100 g de chocolate para postres 
100 g de nata
60 g de azúcar
70 g de almendra molida
2 huevos M
1/4 sobre de levadura química (tipo Royal)

Opcional: Amareto (con o sin alcohol)

Para la capa de cerezas
250 g de cerezas sin hueso (si no es temporada de cerezas puedes usar otra fruta como melocotón...)
100 g de azúcar (puedes usar también una cucharada y media de sirope de ágave)
un poco de zumo de limón (como medio limón más o menos)
2 g de agar agar 

Para la espuma de yogur

Un yogur natural 
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de agua
1 clara de huevo


MODO DE HACER:

Primera capa: el bizcocho

1. Deshacer el chocolate con la nata en el microondas hasta que todo el chocolate esté deshecho. Se puede poner 1 minuto y remover para que el calor residual vaya deshaciendo el chocolate. Es posible que se necesite algo más de tiempo. No tiene que hervir. 
2. Batir los huevos y mezclar con la almendra, la levadura y el azúcar.
3. Juntar las dos mezclas y remover hasta homogeneizar
4. Repartir en los vasitos en los que vayamos a cuajar la masa. 1 Consejo: meter la masa en una manga pastelera o en una bolsa de plástico a la que hacemos un agujerito en un extremo para repartir mejor la masa. 2 Consejo: no llenar mucho el vaso puesto que al cuajar subirá. con menos de un dedo de grosor es suficiente.
5. Meter en el microondas durante aproximadamente 3 minutos. Tener en cuenta que nos interesa que quede lo más jugoso posible así que es mejor que quede sin cuajar del todo por el centro que pasarnos. Esta mezcla cuaja rápido pero el tiempo dependará del número de vasitos que se metan a la vez en el microondas. Es mejor programar 2 min y luego añadirle más tiempo que pasarse en el tiempo a la primera. 
6. Sacar del microondas y si le vas a poner el amareto es el momento de emborrachar el bizcocho (yo si hay niños uso amareto sin alcohol porque me gusta mucho el toque de sabor que le da pero igualmente puedes suprimirlo). reservar.

Segunda capa: gelé de cerezas

1. Poner en un cazo las cerezas con el zumo de limón y el azúcar y poner al fuego, dejar hervir durante 5 min, añadir el agar-agar en forma de lluvia y dejar hervir otros 5 minutos más.
2. Sacar y repartir en los vasitos. Al igual que en el caso anterior, si quieres que las capas te queden perfectas es mejor que metas el gelé en una manga y te valgas de ella para reparatirlo por los vasitos. 

Tercera capa: mousse de yogur

1. Hacer un almíbar flojo (disolver el azúcar en el agua caliente) con el azúcar y el agua
2. Añadir este almíbar al yogur batiéndolo bien
3. Montar la clara a punto de nieve  
4. Mezclar el yogur batido con la clara procurando que pierda la menor cantidad de aire posible
5. Repartir en los vasos (ayúdate de una manga pastelera para que la capa te quede uniforme)

En este punto varias notas 1. Dependiendo de los vasitos que vayas a hacer igual necesitas doblar la dosis 2. Si quieres una capa más firme puedes añadirle al almíbar una o dos hojas de gelatina hidratada. 

Reservar en la nevera hasta que se vayan a comer pero sacarlos un rato antes de servir para que no estén demasiado fríos. y ¡a disfrutar! 
Imprimir artículo

2 comentarios :

  1. Madre mía regresas y por la puerta grande, yo quiero hacer esos vasitos y ahora donde encuentro yo cerezas !!! Ja ja, te han quedado fabulosos, ya guarde la receta esta como encuentra te cerezas cae, están de escaparate estos vasitos.......Bessss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther! si los haces no te arrepentirás. Puedes cambiar las cerezas por otra fruta como los melocotones si no las encuentras. Besos

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.