CONOCES EL POSTRE CANARIO POLVITO URUGUAYO? TE ENSEÑO A HACERLO

En el último viaje a Canarias probé varias veces este postre, ya había oído hablar de él porque cuando publiqué las copas nevadas de Navidad me hablasteis de él porque tiene un cierto parecido, aunque el de hoy tiene muchos más elementos.



He investigado para ver el origen de este postre pero no he encontrado gran cosa, todo me conduce a que es una re-interpretación canaria de otro postre, este sí, uruguayo: el postre Principe Humberto. Por lo que parece un cocinero de un restaurante canario adaptó este postre cambiándole de nombre.

En canarias lo hacen con Suspiros de Moya, si utilizas estos u otros suspiros o merengues no vas a tener que encender el horno para hacer este postre lo que lo hace ideal para salir del paso en condiciones en las que no dispones de horno y tienes que hacer un rico postre. Lo único que tendrás que hacer es montar la nata.

Por otro lado, como se como frío lo puedes dejar preparado incluso desde el día anterior en la nevera, montado en vasitos o copas (te pongo un ejemplo de cada uno) y sacarlo en el momento de ir comerlo, lo que lo hace especialmente cómodo cuando tienes invitados.

Más abajo te doy unos tips para conseguir una mejor presentación y para aligerar un poco el postre, no te los pierdas!

INGREDIENTES:

1 paquete y medio de galletas maría
100 g de mantequilla*
una pizca de canela (optativo)
1/2 l de nata **
Azúcar al gusto para la nata (yo no lo pongo mucho)
1 bote de dulce de leche
4 claras de huevo***
200 g de azúcar ***

* Para quitar grasa al postre yo suelo ponerle menos cantidad de mantequilla (50 g) y le añado un poquito de leche. No te pases con la leche porque luego no se te endurecerá la base.
** Si se hace en vaso no hay problema con la nata, en caso de que se haga una tarta entera es mejor añadir a la nata 125 g de queso mascarpone o 4 cucharaditas de leche en polvo, medio sobre de gelatina neutra en polvo o de cuajada,  por cada medio litro de nata,  para que al montarla nos quede más consistente y aguante más. Si quieres puedes usar nata vegetal pero no es la de verdad y se nota bastante en el gusto. Por último, yo casi no le añado azúcar porque este postre ya tiene bastante azúcar por si sólo. 
*** Estos ingredientes se pueden sustituir por merengues comprados (Los originales son merengues de moya) pero sino haz un merengue normal con las claras y el azúcar (puedes ponerle menos cantidad si quieres) metes el merengue en una manga forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y escudillar pequeñas cantidades, meter al horno a 110ºC y dejar que se sequen y se endurezcan. Luego proceder como con los comprados. 

MODO DE HACER:

1. Se trituran las galletas maría y se mezclan con la mantequilla pomada hasta formar una masa. Esta se coloca en el fondo del vaso si se van a hacer vasitos o bien en el fondo de un aro si se va a hacer tarta grande. 
2. Sobre esta base se coloca una capa de dulce de leche. Se reserva en la nevera.
3. Se trocean parte de los merengues. Sobre esta se pone una capa de merengue desmigado. 
4. Se añade una capa de nata montada con un poco de azúcar. Si se hace en vaso se puede poner sólo nata, pero si se hace en tarta grande yo utilizo nata vegetal que tiene más consistencia o, en su defecto añado un poco de queso mascarpone a la nata al montarla. 
5. Se repiten estos pasos otra vez: galletas, dulce de leche, nata terminando con una capa con el resto de los merengues troceados, pero esta vez los trozos deben de ser más grandes. 

 Ahora a disfrutarlo! espero que os guste!


Imprimir artículo

14 comentarios :

  1. Que postre tan rico! Me apunto la receta
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Inma! es muy rico y muy fácil de hacer, si tienes oportunidad te aconsejo que lo pruebes.

      Eliminar
  2. Pues no lo conocía, y qué pintazaaaaa.... Llevando dulce de leche tiene que ser una delicia...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paula! Está riquísimo. Le gusta hasta a las personas a las que no les gusta el dulce de leche, imagínate gustará a los que si. Besos

      Eliminar
    2. A ver Magdalena, a quien no le gusta el dulce de leche ??? Ja ja.. soy Uruguaya viviendo en Canadá y hasta aqui, compramos el dulce de leche uruguayo.. Que chistoso este postre con nombre uruguayo pero de las Canarias, aunque muchos Canarios se establecieron en Uruguay..

      Eliminar
    3. jejeje, yo no puedo imaginar a alguien al que no le guste el dulce de leche, pero más de una vez me han dicho personas que no son muy de dulce de leche porque es "demasiado dulce". ¿De dónde eres de Urugay? de Montevideo?, y en dónde estás en Canadá, en el este o en el Oeste? conozco ambos países y me encantan ambos! Gracias por tu comentario, besos.

      Eliminar
  3. Yo tampoco lo conocia,pero como soy tan golosaseguro que me encantaría, la pinta la tiene maravillosa, si alcanzara esa cpa te la dejaría tan brillante que nadie diría que en ella había polvito jajaja...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he subido porque creo que es poco conocido en la península pero tienes que probarlo, a mi me encanta y seguro que dejas la copa reluciente. Me alegro de verte por aquí Esther, he estado muy liada y con poco tiempo para el blog pero es una delicia encontraros de nuevo. Besos

      Eliminar
  4. Hola..creo que te ha informado mal. Soy canaria, de la isla de La Palma, y el polvito Uruguayo no tiene nada que ver con el postre Principe Humberto, que no se llama asi,poer cierto, se llama Principe Alberto, y lleva chocolate, bizcocho mantequilla y avellanas.Es un postre típico de la isla de La Palma y lo elaboraba una señora llamada Maria Arroyo, que murió hace unos años. Hoy en dia su familia sigue elaborando este delicioso postre.
    Un saludo
    Lynda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lynda, gracias por tu comentario. Conozco el postre CANARIO Principe Alberto, muy rico por cierto, pero yo en el post no me estoy refiriendo a él sino al postre URUGUAYO principe HUMBERTO. Saludos.

      Eliminar
  5. ¿No se te habrán olvidado los merengues? Lleva merengues triturados. De ahí su nombre. Saludos desde Canarias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hoyo Blanco, no, no se me han olvidado, si lees detenidamente en los ingredientes verás 4 claras y 200 g de azúcar para hacer los merengues, y, en caso contrario comprarlos hechos (los originales son merengues de moya).

      Eliminar
  6. El postre es uruguayo por favor no hay versión ni no versión solo que le han cambiado el nombre no es diferente al que se hace en uruguay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PORTADAÚltima HoraTitularesLas Palmas GCGran CanariaLanzaroteFuerteventuraCanariasEspañaMundoSucesosTurismoFotosVideosHemerotecaDEPORTESECONOMÍASOCIEDADCULTURAOCIOVIDA Y ESTILOOPINIÓNPARTICIPACIÓN

      laprovincia.es » Las Palmas G.C.

       

      Susana Elisa Lanús es la creadora del polvito uruguayo

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.