ENSALADA DE MELOCOTÓN, PASAS Y MOZZARELLA

Rosilet, de sugg-r and some salt, proponía en junio que le dejáramos una ensalada en su blog, el plazo es hasta el 27 de julio, así que si te animas todavía estas a tiempo. Tienes el banner en la columna de la derecha de esta página



Cuando pensamos en una ensalada muchas veces la mente se nos va sin darnos cuenta a la lechuga y el tomate como base de la misma, pero hay miles de ensaladas diferentes y yo he querido salirme un poco de estos ingredientes y aunque he usado brotes verdes de diferentes verduras en lugar de tomate me he inclinado por melocotón, pasas y queso.

MERMELADA DE CEREZAS A LAS TRES ESPECIAS

Aunque un poco apurada de tiempo no quería dejar de participar en este estupendo concurso que han preparado Esther, de cocinando sabores y cerezas del jerte, porque las cerezas son una de mis grandes debilidades.
 
 
 

CALAMARES RELLENOS O TXIPIRONES EN SU TINTA - RETO TÍA ALIA JUNIO 2013

Este mes en cuanto vi el reto de tía Alia me decidí por la receta salada, los txipirones, chipirones, jibiones o calamares rellenos que son una de mis debilidades y también de parte de mi familia.

 
 
 

 Pero cuando leí la receta me di cuenta de que no era exactamente la misma que se hace en casa y me entró la duda de si ser fiel a Tía Alia o a la tradición familiar.

HAMBURGUESAS DE SALMON CON SALSA DE ESPINACAS AL VERMOUTH

Esta es una receta de mi hermana, me la pasó y por fin le ha llegado el momento, gracias! pueden parecer unas simples hamburguesas de salmón pero lo cierto es que esa salsa de espinacas y vermouth hace que se transformen en un plato con un toque muy especial. 
  


Os voy a poner la receta tal y como me la dio ella (para dos personas) aunque yo dupliqué las cantidades para estirar el plato para cuatro personas. Además, en vez de hacer una salsa como la de la receta yo puse mucha más cantidad de espinacas e hice una especie de puré, de tal forma que el plato queda muy completo y puede servirse como plato único.


GALLETAS DE LA FORTUNA - RETO ALL FOR ONE Nº 28

Cuando vi que el reto de este mes (reto all for one nº 28) iba de galletas de la fortuna pensé: pues sí que es un reto! por dos razones principales, la primera porque no las había hecho nunca y la segunda porque si bien conozco las galletitas de la suerte por las pelis creo que tenerlas entre mis manos las he tenido sólo un par de veces en mi vida, ninguna de las dos en este país.

 


Así que lo primero fué fisgar aquí y allá y buscar la receta, como Maleka (blog la luna en dulce) comentó que las había hecho no hace mucho, pues me pasé por su blog, y después de dar muchas vueltas a su receta y a muchas otras hice una adaptación de la suya.
 
En la búsqueda me encontré con que  el origen de las tales galletitas chinas no es muy cierto y que hay cuatro posibles orígenes, tres de los cuales localizan sus inicios en la California (USA) de principios del siglo XX y sólo uno se remonta a las guerras mongólicas en la china de los siglos XIII y XIV para buscar sus orígenes y además, en este no se habla de galletas sino mensajes dentro de pastelitos. Lo cierto es que, aunque lo más probable es que las creara la comunidad inmigrante oriental (no necesariamente chinos sino japoneses) en California, se convirtieron en habituales de los restaurantes chinos después de la segunda guerra mundial.
 
Como no me puedo estar quieta y no puedo dejar estar las cosas pues quise darles una vuelta de tuerca a las galletitas de la fortuna y pensé en darles un toque de color, para ello usé colorantes alimenticios, lo que me proporcionaron galletas de la suerte de color rosa-rojo, amarillo, y azul además de las tradicionales.  
 
Por otro lado creo que no conseguí la textura de galleta que yo recordaba de las originales, que eran mucho más parecidas a un barquillo (si no recuerdo mal), pero de sabor estaban ricas y, además, iban con mensaje, aunque el gandul de mi hijo se comió la primera con mensaje y todo!
 
Sin más preámbulos paso a explicar la receta y a hacer mis consideraciones finales de la experiencia.
 

CAPPELLETTI BOLOÑESA SOBRE PIPERRADA (para el #díadelapastafrescarellena)

Hoy es el día de la pasta fresca rellena, desde que lo leí a Carmen en twiter pensé que me apuntaba y tenía que participar. Pero tengo que confesar que me ha pillado el toro y no me ha dado tiempo de hacer yo la pasta, y como no quería saltarme el día he recurrido a mi comodín, pastas Grossi, que hacen pasta fresca todos los días y pasta rellena todos los martes y los jueves. De esta forma, aunque tomando un atajo, puedo participar. 
 



El día que fui tenían preparados unos cappelletti a la boloñesa, y eso es lo que compré y preparé. Pensé que ponerle a esta pasta rellena de carne y los puse con cebollita y champiñones sobre una cama de piperrada (tomate con cebolla y pimientos). Nada del otro mundo, ni siquiera sabores originales pero a veces lo clásico funciona muy bien y el plato quedó muy equilibrado y muy sabroso.



 

BRIOCHE DE ACOMPAÑAMIENTO

 

Aunque puse otra receta de brioche para los bollos de mantequilla de Bilbao en la que se explica la forma de hacerlo paso a paso con fotografías sobre como queda la masa elástica, etc, la de hoy es una receta de brioche más clásica y menos dulce, más parecida a la originaria francesa del pan enriquecido con huevos y azúcar que sirve de acompañamiento tanto para dulces como para salados.
 
Este brioche es exquisito relleno de un buen jamón, con paté o también con mantequilla y mermelada para un desayuno de altura.
 
La receta es la que da Yban Yarza en sus talleres sin ninguna modificación.

Es una receta larga de hacer, para ocasiones especiales pero que merece la pena








PECHUGA DE POLLO ESCABECHADA CON VERDURAS

Esta receta la empecé a hacer con pechuga de pavo porque eran muy grandes y me resultaban en general sosas, y además me aburría el filetearlas y ponerlas rebozadas, así que se me ocurrió escabecharla para darle más sabor.
 
 
Después pensé que también podía hacer las pechugas de pollo así porque son muy ricas y porque es un plato al que le añado mucha verdura así que si le añades un poco de arroz puedes tener un plato único muy completo y económico. 
 
 
Es posible que no te hayas atrevido nunca con el escabeche o que los escabeches que venden no te gusten pero te aseguro por un lado que es muy fácil hacerlo y por otro que es muy fino, que este escabeche no se parece en nada a los comprados. Así que te animo a probar y ya me contarás.

IJADA O VENTRESCA DE ATÚN (O BONITO) AL HORNO

Está llegando la temporada del atún y también la del bonito del norte que no deja de pertenecer a la familia de los túnidos y con ella uno de mis platos favoritos por lo sencillo y lo exquisito.

Es la ijada o ventresca de atún o de bonito, la parte más tierna, más noble del animal. Tiene diez veces la grasa del resto del cuerpo pero estamos de suerte, la grasa es de muy alto contenido en omega 3 y, por lo tanto, muy saludable.

La preparación de este plato no puede ser más fácil y, sin embargo, más exquisita. Sé que en muchas partes no se vende esta parte del bonito por separado así que lo primero que tenemos que hacer es pedirle al pescatero/a, cuando tenga el atún completo, que nos la venda por separado.



INGREDIENTES:

1 ijada de atún (en mi caso pesaba 1.150 g, lo que ya es grande)
varios dientes de ajo
aceite de oliva virgen extra
sal maldon
perejil

Para la guarnición:

Un bote de pimientos rojos
azúcar
sal
aceite de oliva virgen extra

MODO DE HACER:

Una vez la tenemos, encendemos el horno a 250ºC, y limpiamos la pieza y quitándole todas las telillas que tenga, ponemos en una bandeja de horno un poco de aceite (no demasiado, pensar que la ijada ya tiene grasa propia) y poner la ventresca encima.

Después se pincela toda la ventresca con aceite de oliva virgen extra y se le ponen unos dientes de ajo en láminas encima.

Meter al horno y bajar la temperatura de este a 200-220ºC arriba y abajo sin ventilador. Dejar que se haga durante 15 min aproximadamente (dependerá del tamaño de la ijada)

Al sacarla del horno espolvorear la sal maldón y el perejil finamente picado.


La guarnición: poner en una sartén un chorrito de aceite y los pimientos rojos, poner un poco de azúcar y un poco de sal sobre ellos, dejar que se hagan a fuego lento, al cabo de un rato darles la vuelta y repetir la operación: espolvorear un poco de azúcar y un poco de sal y, si fuera necesario un pequeño chorrito de aceite. Así quedarán unos pimientos rojos caramelizados impactantes que maridan perfectamente con la ijada.



BIZCOCHO DE YEMAS

El otro día fue el cumpleaños de Alain y le hice un pastel ruso, siempre que hago este pastel me quedan 6 yemas que tengo que aprovechar, en este caso eran 7 porque tenía otra en la nevera. Suelo hacer natillas pero esta vez pensé en este bizcocho.


























No lo suelo hacer mucho porque, aunque es rico, tiene mucho colesterol y, además, hay que comerlo más bien rápido porque no aguanta muchos días jugoso, pero un día es un día, así que me puse manos a la obra y recuperé esta receta, que no lleva más grasa que la propia de las yemas.


INGREDIENTES

200 g harina
1 sobre (15-16 g)  
levadura química o polvos de hornear (tipo Royal)
1 pellizco de sal
120 g leche evaporada
6-7 yemas de huevo L (130 g), yo he puesto las 7 que tenía
200 g azúcar (yo sustituí la mitad por azúcar invertido para ganar en humedad y mejorar la conservación)

Un chorrito de agua de azahar
La rayadura de una naranja

MODO DE HACER

Ponemos el horno a calentar a 180º y engrasamos y enharinamos un molde. En mi caso uso un espray desmoldante y el molde que he usado ha sido de corona.
Si lo vas a hacer en la thermomix pon la mariposa echa las yemas junto con el azúcar y bátelos a una temperatura de 40º y una velocidad de 31/2 durante 8 minutos. Si lo haces sin thermomix mezcla las yemas y el azúcar con la batidora con las varillas puestas y, a poder ser, sobre un bol con agua caliente durante 10 minutos, es decir metes el recipiente con las yemas y el azúcar en un bol que contenga agua caliente, lo suficiente para que el agua caliente la mezcla pero que no se salga.
Templar un poco la leche evaporada en el microondas y añadir por el bocal de la thermo a velocidad 3. Si lo haces sin la thermo hacer lo mismo pero con la batidora.
Mezclar la harina, la sal y la levadura y añadir tamizando a la mezcla anterior con la thermo en marcha v3, al terminar quitar la mariposa y usar una espátula para mezclar con movimientos envolventes.
Si se hace sin thermo echar la mezcla de harina, sal, y levadura tamizada y usar una espátula para mezclar con movimientos envolventes.
Volcar al molde y meter en el horno precalentado. Tenerlo durante aproximadamente 30 minutos o hasta que esté hecho.







Si te ha gustado o, simplemente, si te apetece, no olvides dejar tu comentario, me encanta encontrarlos y son el alimento de este blog.