LEMON CURD, GALLETAS PRINCIPE MAXICHOC Y LA HISTORIA DE DOS MERIENDAS

La entrada de hoy es especial porque os voy a meter en mis sueños, en esas ensoñaciones que todos tenemos de vez en cuando. Qué tienen que ver el lemon curd y con las galletas principe? pues que fueron una secuencia en mi imaginación. Pero os cuento y así os saco de dudas.

Mientras estaba haciendo el Lemon Curd, una cremita de limón muy rica y muy inglesa, me estaba acordando de la primera vez que la comí, que fue en una merienda a la que me invitaron en una casita de campo en Cambridgeshire. En la misma me quisieron obsequiar con un clásico té de las cinco en el que había muchas preparaciones típicas inglesas entre las que se encontraba esta crema con unos scones, crema agría, frutos rojos.... 

Mientras daba vueltas con la cuchara a la crema para que no se me pegara al cazo veía por el rabillo del ojo el contenido de un obsequio que había recibido: unos paquetes de galletas Principe maxichoc y entonces me vinieron a la memoria otras meriendas, cuando mis hijos eran pequeños y evoqué aquellos momentos en los que venían del colegio y antes de hacer los deberes disfrutábamos de un rato en el que merendaban mientras leíamos un cuento o me contaban lo que habían hecho en el día. No sé si puedo decir que esos años han sido la época más feliz de mi vida pero de lo que estoy segura es de que si ha sido una de las más felices. 

Ahora mis hijos son más grandes pero no por ello han perdido el gusto por las galleteas de chocolate, y como muestra un botón, al de un rato, esta de vez no era exactamente la hora de merendar sino un rato después de comer, me encontré a mi "pequeñín" de metro noventa sentado con una taza de leche delante y dando cuenta de los paquetes de galletas Príncipe que me habían regalado dando gruñidos de placer porque tenían doble de chocolate y diciéndome que no tenían color con las imitaciones.

Y hasta aquí la secuencia de meriendas, así que vamos al rollo, ¿como hacemos un Lemon Curd más que bueno?

INGREDIENTES:

4 limones (La ralladura y 200 ml de zumo de limón)
4 huevos
200 gramos de azúcar
100 gramos de mantequilla

MODO DE HACER:

Lo más importante a la hora de hacer esta crema es controlar la tempreratura. En caso de que nos pasemos de temperatura se nos cuajará la clara y nos aparecerán pequeños hilos blanquecinos en la crema. La temperatura a la que cuaja la clara de huevo está entre 60 y 64º C y la yema entre 65 y 70º C Cuando se bate el huevo como en este caso la temperatura de coagulación está en torno a los 65ºC. 
Si ves que te empiezan a salir las pequeñas coagulaciones blancas no lo tires retira rápidamente el cazo del fuego y cuelala, es posible que así puedas aprovecharla

1. Mezclar todos los ingredientes menos la mantequilla y la ralladura de los limones en un cazo y ponerlo al fuego a temperatura media sin dejar de remover.

2. Es importante que la mezcla no pase de 70ºC (mejor 65-68ºC) así que hay que mantener el fuego medio-bajo y remover continuamente. A los 10 minutos o así la mezcla cuajará y ese es el momento de retirarla del fuego, colarla a otro recipiente (para evitar grumos, si no hay no es necesario) y añadirle la mantequilla y la ralladura de los limones removiendo bien para que se funda.

3. Filmar a superficie (tocando con el film la superficie de la crema) para que no haga costra y dejar enfriar. 





Imprimir artículo

6 comentarios :

  1. Hacía mucho que no pasaba por aquí, pero está bien ver que las entradas siguen siendo igual de buenas o incluso mejores. Y que bonito el detalle de la poesía de Gloria Fuertes
    No he hecho nunca la Lemon curd y tiene muy buena pinta, pero después...¿se come a cucharadas o es para rellenos? y ¿hay algún ingrediente que se le pueda echar para reducir el azúcar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita! y por tu comentario que me anima a seguir. Me alegra que te hayas fijado que el libro era de Gloria Fuertes, ;)). Esta crema sirve tanto para rellenos: se pone en tanto en tartaletas de masa quebrada como de relleno de los scones, pero también se puede usar como mermelada. Una forma más original es hacer un vasito, por ejemplo poniendo una capa de galleta triturada, una capa de lemon curd y una última capa de merengue, Te gusta la idea?
      Respecto a rebajar el azúcar tienes varias posibilidades, la primera ponerle menos cantidad porque te va a cuajar igual, el responsable de que cuaje es el huevo. También puedes sustituirlo por stevia y no sé como quedaría con sirope de ágave, tendré que probarlo para ver como queda (por la densidad del sirope), si lo hago te lo cuento. Besos y gracias de nuevo.

      Eliminar
    2. Nunca he preparado esta receta por sus ingredientes, ya me conoces :) pero cada vez que la veo me tienta porque me encantan los cítricos. Igual la tuneo jj Besitossss

      Eliminar
    3. Hola Heva! y creo que esta crema tiene fácil tuneo. A por ello! y si te sale nos cuentas. Yo por mi parte también voy a ver que puedo hacer para quitarle azúcar.

      Eliminar
  2. Esta crema es básica para muchas recetas de repostería, por lo que agradecemos tu receta y las temperaturas a tener en cuenta.
    Saludos
    Blanca de JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! me alegro de que te sirva la información y de verte por aquí.

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.