EL CACAO, UNA FRUTA

Por Raquel González Setien

¿A qué no se nos ocurriría hablar de vino sin hablar antes o después de las uvas? pues por esta razón, aunque damos por sentado que el chocolate siempre viene en tableta, bombones, o cacao en polvo, no podemos ignorar el hecho de que su origen está en una fruta, que es el cacao (siiii!! entra en la categoría de frutas y verduras!!¿No es esta una buena noticia?

Y esta fruta, llamada técnicamente Theobroma Cacao, como veis en la imagen, crece como una garrapata pegadita al tronco del árbol. Parece ser que se origina de la zona superior del Amazonas, aunque a lo largo de los años estos árboles se extendieron a lo ancho del planeta, formando un cinturón, a 23 grados norte y sur del Ecuador, como el del café, que también crece en zonas similares, con algunas variaciones. 

Los cacaoteros necesitan un clima tropical, pero ponen sus condiciones, pues son árboles delicados, y al no poder recibir sol directo constantemente, suelen tener otros árboles alrededor que les dan sombra y les protegen. A menudo suelen ser otros árboles frutales, como naranjos, plataneros, cocoteros... Si alguna vez tenéis ocasión, en un viaje al Caribe por ejemplo, o a ciertos países sudamericanos o africanos, os recomiendo una visita a una plantación de cacao. Yo recuerdo la primera vez que estuve en una, fue una sensación especial, pues me parecieron árboles muy diferentes a los que tenemos por estas latitudes, con sus frutas con forma de meloncitos saliendo directamente del tronco.


De miles de flores en cada árbol, solo entre 20 y 40 aproximadamente se convierten en frutos, en un periodo de 5-6 meses, que a su vez contienen, en medio de una pulpa blanca que sabe a fruta tropical, semillas, entre 30-50 en cada fruto.Y son estas las semillas mágicas las que, tras un largo proceso, se convertirán en chocolate. Cada año suele haber un par de cosechas.

La verdad es que si uno tiene la ocasión de visitar una plantación, como decía antes, y el proceso que después siguen las semillas hasta convertirse el chocolate, “de la huerta a la cazuela”, uno aprecia mucho más el enorme trabajo que hacen las personas que trabajan con el cacao, y empieza a pensar, que con todo el trabajo que lleva, el chocolate es, en  realidad, muy barato.

Pero ¿Cuál es este proceso del que estamos hablando?¿cómo es la cadena “de la huerta a la cazuela”en el caso del cacao?


Pues ya sabéis...la semana que viene, veremos un poco más sobre esto... 
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Al final el chocolate es un precioso regalo de la naturaleza para darnos el placer de disfrutarlo. Gracias Raquel!!!!

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.