Esta forma de hacer el lomo es de mi abuela, no sé si recogeré su receta fielmente porque la hago de memoria ya que nunca la apunté y no estaba en el libro de recetas heredado.
Es un lomo que, una vez hecho, se puede comer con la salsa en caliente, o se puede utilizar en frio como fiambre, así que es muy versátil.
A pesar de estas posibilidades es sencillísimo de hacer y la salsa queda muy rica y sino que se lo digan a mi hija la mayor!
INGREDIENTES
1 pieza de lomo de cerdo del peso que se desee la mía era de aproximadamente 1 k.
1 litro de leche (mejor entera pero se puede hacer desnatada)
pimienta negra en grano
MODO DE HACER:
Se pone en una cazuela la leche con la carne, un poco de sal y unos granos de pimienta y se pone al fuego.
Hay que dejar hacerse la carne en la leche durante aproximadamente 20 min por cada 1/2 kilo de carne, así que en mi caso, que la carne pesaba 1 k, lo dejaría hacer durante aproximadamente 40 min.
Si la leche no cubre el lomo, tener la precaución de ir dándole la vuelta.
Si cuando el lomo está hecho la salsa está muy líquida sacar la pieza de carne y dejar reducir la salsa.
Truco: hay veces que además de pimienta, a la leche le pongo un poco de caramelo líquido, esto es totalmente opcional pero da un gusto muy rico al plato y, además, tiñe un poco la salsa.
En realidad puedes añadir a la leche cualquier hierba o especia que te apetezca y cambiarás el sabor del plato. Incluso puedes añadir piel de limón o de naranja (cuidado quitar bien lo blanco que amarga) y le darás un toque cítrico muy rico.
Pues hemos terminado, ya solo queda cortar la pieza en filetes no muy gordos con un cuchillo bien afilado y napar con la salsa.
Como he dicho al principio se puede también servir tipo fiambre, en bocadillo, en frio, etc.
Nos parece una receta muy buena y original. No hemos comido el lomo así nunca pero nos da la impresión de que tiene que estar muy rico.
ResponderEliminarAbrazos.
Que rico! Me encanta que hayas mantenido viva esta receta, el siguiente lomo lo hago asi. Dwa
ResponderEliminar