Pues aquí la tienes, esta receta me la dió hace muchos, muchos años (mejor no digo cuantos), en primero de carrera una compañera de clase, Ana Rosa, lo que ella no podía saber es que se iba a convertir en una de las más famosas de mi family, por un lado porque les encanta, y por otro, porque es tan fácil de hacer que la han aprendido a hacer todos, y es un recurso cuando hay que hacer un postre rápido.
Lo curioso de este pastel es el nombre, porque aunque se llama pastel de arroz no lleva arroz. Pues bien, el nombre le viene porque, en sus inicios, la harina que se usaba para hacerlo era harina de arroz.
Yo voy a poner la receta del relleno del pastel con un revestimiento de masa de hojaldre pero se puede hornear también sólo el relleno y queda también muy bien.
INGREDIENTES:
Para el relleno:
500 ml de leche
3 huevos
100 g de mantequilla
125 g de azúcar (si se desea más dulce se pueden poner 150 g)
125 g de harina
Capa externa:
1 lámina de hojaldre (puede ser congelado)
MODO DE HACER:
Es muy sencillo:
Se deshace la mantequilla en el microondas (si sale espuma se clarea).
Se ponen todos los ingredientes en un bol, las únicas indicaciones son que se tamice la harina y que la mantequilla se adicione líquida.
Se pasan todos los ingredientes por la batidora obteniendo una masa muy líquida (no te preocupes está perfecta).
Se forra un molde desmontable de 24 cm con la lámina de hojaldre (si es congelada hay que extenderla primero con el rodillo para que sea suficientemente amplia para cubrir el molde), se pincha la masa con un tenedor y se añade la mezcla líquida.
Si se va a hornear solo el relleno (sin poner hojaldre) no uses un molde desmontable porque como la masa es tan líquida se te escapará por las junturas del molde.
Se mete en el horno previamente calentado a 180ºC durante media hora. Se sabrá que está hecho si cuando se pincha con una aguja esta sale seca.
Si nos pasamos del tiempo cuajará demasiado y a mi no me gusta tanto como queda el interior cuando se hace mucho.
Con esta masa se pueden hacer también pastelitos individuales.
Lo he comido muchas veces, pero nunca lo he cocinado... y sí, es curioso, nada de arroz... pero rico rico, desde luego!
ResponderEliminarYa ves se quedó con el nombre por la harina!. besos.
EliminarNo he tenido oportunidad de probarlo. Ahora ya no tengo excusa. Se ve deliciosa.
ResponderEliminarUn saludo,
Anímate a hacerlo Agurtzane que es facilísimo.
EliminarYo la he hecho hoy y le he añadido 2 cucharadas de nescuik la he adornado con azúcar glas y la he puesto unas línea trasbersales con mermelada de fresa con una manga pastelera y por enca virutas de chocolate y estaba estupenda
Eliminaryo lo hago con harina de arroz
EliminarHola guapa!!!
ResponderEliminarGracias por el comentario y espero que hagas el pastel inteligente, que verás que sorpresa te vas a llevar!! está buenísimo y que con una sola masa, salgan 3 texturas diferentes.... es increible!!!
Cuando lo hagas, me cuentas que te ha parecido, vale¿?¿
Un beso!
Lo tengo en la lista para hacerlo, y no te preocupes Mar que te cuento y te mando foto de como me ha salido. Un beso.
EliminarMe llama la atención que se llame pastel de arroz y no lleve arroz, jejeje.
ResponderEliminarTiene una pinta deliciosa.
Besos
Lo que son las cosas eh? pues como yo no le encontraba sentido investigué hasta que me enteré que lo hacían con harina de arroz (en sus inicios). Yo tengo pendiente en volver a los orígenes y hacer el pastel con harina de arroz pero no está fácil de encontrar. Besos Bea.
ResponderEliminarLa harina de arroz la venden en Simply, Eroski y también la he visto en Erkoreka(ahora BM)
EliminarSi, muchas gracias, ya la he encontrado! ahora solo me queda probar como queda este pastel con esa harina. Ya os contaré.
EliminarQueda muy buena tb con obleas de empanadillas
EliminarGracias por la receta, ya esta hecho y tiene un pinta buena a ver lo que dicen cuando la coman.
ResponderEliminarLa proxima vez con harina de arroz, que lo puedes encontrar en el Mercadona.
Gracias a ti por hacerla y contarme. Quiero fotooooo!!!!. Lo de la harina de arroz ya sabes, como aquí no tenemos mercadona, pues... tendré que hacer excursión!
EliminarGracias por tu página ,ya sólo las fotos engordan.La harina de arroz la he encontrado en el Carrefour de ASUA, en la zona intermedia donde está la nueva zona para tomar algo,en los productos biológicos.
EliminarGracias! el otro día me pasé por el corte inglés y vi que habían traído de la marca Nomen, compré para probar, ya os contaré. De todas formas muchas gracias por el dato, da gusto!
EliminarQué rica tiene que estar, te ha quedado super cremosa, además, me gusta mucho la idea del hojaldre, otra receta que me guardo, me van a faltar días para tanta receta. Un beso.
ResponderEliminarMi mas sincero agradecimiento por esta receta, ya que la puse en práctica y me ha quedado como si fuese de pastelería(no dicho por mi si no por los que la han probado).
ResponderEliminarRica no riquisimaaaaaa.
Mmmmmmmmm
Ya esta guardada en favoritos para posteriores ocasiones.
Que conste que soy un cocinillas novato haciendo sus primeros pinitos,jejeje.
Un saludo desde Bilbao
Soy yo la que te doy las gracias por contármelo! me alegro muchísimo de que te haya salido bordado. En la receta original había un poco más de grasa pero yo la he amoldado y creo que con estas medidas es, como tu bien dices, de pastelería.
EliminarEspero poder seguir aportando en este blog para que sigas haciendo pinitos. Gracias de nuevo.
Tiene una pinta estupenda, la probaré. Una pregunta ¿el hojaldre no se hornea un poco antes de ponerle el relleno? ¿Se pone todo junto directamente?
ResponderEliminarMuchas gracias
Marta, se hornea todo junto y queda bien. Podrías meter el hojaldre unos minutos antes pinchándolo y con peso, pero luego tendrías que controlar que no se te quemaran los bordes tapándolos con un papel de aluminio, etc... No mejora el pastel horneado del hojaldre previo, da mucho más trabajo y puede incluso que se te queme. Gracias por tu participación
ResponderEliminarGracias a ti por contestar tan rápido, lo probaré pronto y ya te contaré.
ResponderEliminarUn saludo
Es una receta fantástica.Gracias por publicarla.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti por visitar el blog, hacer la receta y darme tu opinión. Sin duda son comentarios como este los que me animan a seguir. Un abrazo.
Eliminar¡Tiene que estar riquísima! ¿Pero en el supuesto de que la quisieras hacer como originalmente la cantidad de harina de arroz a ponerle sería la misma?
ResponderEliminarHola Mileena, pues todavía no lo he probado pero pensaba probar primero con la mitad de la harina de trigo y la otra mitad de harina de arroz a ver como se comportaba. Pero es un ensayo, no tengo la respuesta.
EliminarGracias por visitarme y por tu comentario!
Me parece una tarta riquísima
ResponderEliminaraquí altura debo de poner en el horno cómo poner el horno arriba y abajo, aire
muchas gracias
Hola Mª Ángeles, gracias por tu visita y por el comentario. Yo te recomendaría hacerlo sin aire (el aire siempre seca un poco y no nos interesa), con horno arriba y abajo y colocado a media altura. Besos.
EliminarHola
ResponderEliminarYo lo he hecho con harina de arroz y no queda igual ,la mantequilla queda en la superficie y la masa queda más ligera ,utilicé la harina de la marca nomen .
Gracias anónimo por contarnos tu experiencia. No te puedo ayudar porque todavía no lo he hecho, pero tendré en cuenta lo que nos cuentas.
EliminarHola! Yo soy de Lanzarote y un amigo de Bilbao, bueno...su señora, nos ha presentado este pastel de arroz, y nos decia que no se explicaba la denominacion de pastel de arroz, cuando no esta hecho de este producto, peto leyendo este articulo ya se el porque es, y he buscado su receta porque nos ha gustado muchísimo y quiero hacerlo, gracias por la receta y por su historia de denominación, ahora le explico a un bilbaíno, el porque se llama asi y quedo como rey....muchas gracias.
ResponderEliminarHola Ricardo, gracias por tu visita. Vas a quedar de lujo, con la explicación y también con el pastel cuando lo hagas. Saludos!
EliminarHola
ResponderEliminarYo he hecho este pastel con harina de arroz y no me quedó nada bién ,una harina que compré en Carrefour ,quizás porque no estaba bién molida ,con harina de trigo queda mucho mejor la textura ,el pastel es una delicia ,no hacen falta muchos ingredientes ,ni natas ni chocolates ni nada pero esta muy rico.
La tarta está buenisima!!! Yo suelo echar un brick pequeño de nata líquida y otro huevo más. Para la próxima vez pruebo con masa de hojaldre.
ResponderEliminarSuper receta y siempre triunfa!!!!
La harina cuando menos ha de ser de arroz......Por lo menos....Es tremendo como se puede pervetir un pastel.Usted ha dado la receta de una "BRETONA" ¿eL PASTEL DE ARROZ A CREE uD QUE DEBE SU NOMBRE?
ResponderEliminarElla misma explica en otros comentarios a qué se debe su nombre y advierte que no lo hace con harina de arroz.
ResponderEliminarVaya comentario tan dramático.
Un apunte, hago pastelillos de arroz desde hace muchos años y la receta que me dieron añadía ralladura de limón (cuando está seco que tiene un color amarronado), probar a añadir este elemento y vais a ver que aún está más rico,lo apunto porque para mi esta buenísimo ��
ResponderEliminar