SEMIFRIO DE ARÁNDANOS O DE FRUTOS ROJOS

Yo en la huerta tengo fresas y frambuesas pero todavía no tengo arándanos, pero por poco tiempo porque espero poder incorporarlos en breve. Tengas o no tengas a mano arándanos u otros frutos rojos frescos podrás hacer este postre también con frutos rojos congelados. 

En mi caso he hecho individuales de frutos rojos y solo de arándanos pero puedes cuajar toda la masa en un único molde de silicona grande y presentarlo como hicimos con el semifrío de piña

Por otro lado este poste es perfecto para celebraciones como las de Navidad, por qué? pues por varias razones 1) lo puedes dejar preparado de antemano el día anterior lo que te quitará mucho trabajo el día de la celebración 2) porque es fresquito y ligero, lo que es ideal para terminar una copiosa comida o cena sin castigar demasiado al estómago 2) lo puedes servir acompañado de alguna galleta, de algún coulís, de nata, o solo, admite muchas presentaciones y combinaciones.


INGREDIENTES:
4 huevos
120 g de azúcar
250 g de arándanos frescos*
12 g (6 hojas) de gelatina
300 ml de nata con al menos 35% de materia grasa
1/2 limón
hojas de menta para decorar (puedes guardar también algún fruto rojo para decorar luego)

*Los puedes sustituir por congelados o por otros frutos rojos congelados.

MODO DE HACER:

1. Lavar los arándanos y ponerlos al fuego en un cazo con 4 cucharadas del azúcar y con el zumo de medio limón. Dejar unos 10 minutos (hasta que los arándanos queden como pochados). (Proceder de igual manera si usas congelados)
2. Hidratar la gelatina en agua fría.
3. Si se va a utilizar la salsa de arándanos para emplatar reserva un poco (unas cucharadsa), el resto pasarlo por la batidora y tamizar.
4. Añadir la nata al puré de arándanos tamizado y llevar a ebullición (sin que hierva).
5. Escurrir bien escurrida la gelatina y añadirla a la mezcla anterior.
6. Separar las claras de las yemas.
7. Blanquear las yemas con el azúcar restante y añadirlo a los arándanos.
8. Batir las claras hasta punto de nieve (pico blando) y mezclarlo con cuidado con la mezcla anterior. El mejor truco es pasar una o dos cucharadas de las claras batidas a la otra masa y homogeneizar con una varilla batiendo con fuerza sin preocuparnos de que pierda aire y luego cuando ya está homogeneizado se agrega el resto de las claras removiendo, esta vez si, con mucho cuidado.
9. Repartir en los moldes y cuajar en la nevera.
10. Si se ha separado parte de la salsa de arándanos al desmoldar se la ponemos por encima y se añade un poco de menta para para emplatar.



BUNDT CAKE O BIZCOCHO DE CALABAZA HÚMEDO Y JUGOSO

Estamos en pleno mes de Octubre y ya es época de recolectar las calabazas de este año, pero.... todavía me queda en casa una de la temporada pasada. Si, aunque te sorprenda, las calabazas pueden dar la vuelta al año almacenadas en casa sin ponerse malas, la única condición es que no tengan ninguna heridita en la piel pues si tienen alguna magulladura o pequeña rotura se empiezan a poner malas por ahí pero si tienen la piel lisa podemos ir consumiendo las que hemos recolectado en octubre durante todo el año. De hecho como te cuento en cabello de ángel fácil de hacer para algunas cosas como el cabello de ángel es conveniente, en mi opinión, que la calabaza (en ese caso tipo cidra) sea vieja para hacerlo.

Como me quedaba una calabaza añeja decidí que iba a usarla en repostería, y para ello lo que hice fue asarla y convertirla en puré, Para ello corté la calabaza en trozos grandes, los acomodé en una fuente de horno y los metí al horno precalentado a unos 200-220 ºC. La mantengo en el horno hasta que al pincharla en una zona próxima a la piel esté blanda. La saqué del horno y la dejé templar tras lo que con una cuchara retiré toda la carne y desprecié la piel. Esta carne asada la pasaré con la batidora para hacer un puré en el momento de utilizarla, mientras tanto ¡a la nevera!. Es posible que al dejarla reposar suelte algo de líquido este lo despreciaremos. 

Bueno, espero que este bizcocho tan invernal, con toques de naranja y especiado y que tiene mucha humedad debido a la calabaza sea de tu agrado. No necesita ninguna cobertura (frosting, toping...) porque es suficientemente jugoso. Ya me contarás si te gusta! 


INGREDIENTES:

300g de harina
150g de azúcar moreno
150g de azúcar blanquilla
15 g de levadura
3 cucharaditas de té de mezcla de especias*
1 cucharadita de bicarbonato
4 huevos
200g de mantequilla pomada
Rayadura de la piel de una naranja
1 cucharada de zumo de naranja
500 g de puré de calabaza**

*Puedes mezclar tu las especias: mezclamos ¼ cucharadita de café de nuez moscada, ¼ c.c. jengibre, ½ c.c. clavo molido. 1½ c.c. de canela.

** Venden latas de puré de calabaza pero mi opción es usar las calabazas de la huerta, te explico más arriba como lo hice.


MODO DE HACER:
1. Batir la mantequilla con el azúcar blanquilla hasta que quede una crema. Seguir batiendo y adicionar el azúcar moreno.
2. Ir añadiendo los huevos a temperatura ambiente uno a uno y seguir batiendo.
3. Añadir el zumo de naranja y el puré de calabaza. Puede parecerte que se corta, no te preocupes son los trocitos de calabaza, tu sigue batiendo y continua con los siguientes pasos.
4. Mezclar la harina con la levadura, el bicarbonato, la mezcla de especias y la ralladura de la naranja.
5. Añadir la harina a la mezcla de calabaza y homogeneizar.
6. Engrasar bien engrasado un molde de bundt  y verter la masa.
7. Meter en el horno precalentado a 180ºC unos 60 min o hasta que esté hecho.
8. Dejar enfriar, o por lo menos templar bastante antes de desmoldar. Es un bizcocho muy jugos y húmedo y por lo tanto si intentas desmoldarlo en caliente te puedes encontrar con la desagradable sorpresa de que se te rompa.

CABELLO DE ÁNGEL FACIL DE HACER Y FLORES DE HOJALDRE RELLENAS

A estas alturas de año siempre estoy haciendo conservas para guardar los excedentes de la huerta, y ayer hice cabello de ángel, así que he pensado contaros como se hace y como sé que muchos no vais a hacerlo pongo también una receta de unas flores de hojaldre rellenas con el cabello de ángel, que podéis comprar en el supermercado, suele venir en lata. Así tenéis un 2 x 1.

El cabello de ángel se hace con una calabaza especial que se llama "cidra", os dejo una foto para que veáis como es. Lo que se recomienda, y yo comparto este consejo totalmente, es que se deje un año desde que se cultiva hasta que se utiliza para hacer el cabello de ángel. Se puede hacer inmediatamente, pues si, pero yo recomiendo esperar porque es mucho más sencillo el proceso, ya que la piel, que es muy, muy dura, se desprende fácilmente después de este tiempo.




































Las flores de hojaldre son bonitas y fáciles de hacer, aunque también puedes aprovechar el cabello de ángel para hacer los típicos Jesuítas de Bilbao, para relleno del pan de cádiz o cualquier otra receta que lo lleve. 

Para hacer las flores no necesitarás nada más que una lámina de hojaldre y seguir las instrucciones y el esquema que pongo abajo. 

INGREDIENTES:

Para el cabello de Ángel

1 calabaza cidra
El peso de la pulpa de la calabaza de azúcar
1 limón

Para las flores

1 lámina de hojaldre 
El cabello de ángel de la receta anterior


MODO DE HACER:

El cabello de ángel

1. Coger la calabaza y tirarla sobre el suelo las veces que haga falta con el fin de que casque la piel. Es muy dura y será necesario estrellarla contra el suelo varias veces.
2. En mi caso, como la calabaza era vieja (un año) pude desprender la piel perfectamente en este momento con las manos, en caso de no ser así la partes en trozos. En ambos casos se quitan las pepitas y se meten los pedazos en una cazuela con un poco de agua. (no demasiado).
3. Cuando se ha cocido la pulpa se saca y se escurre. En ambos casos se coge un tenedor y se saca la pulpa con el tenedor, en caso de que todavía tenga la piel esta se desprecia. 
4. Se escurre la pulpa y se pesa. 
5. Se pesa la misma cantidad de azúcar que de pulpa.
6. Se ponen en la cazuela de nuevo la pulpa el azúcar, el zumo de limón y la ralladura de la piel del limón.
7. Se deja que se caramelice ligeramente el azúcar. No tiene que coger color, sólo un ligero color beige. En este paso no hay que dejarlo demasiado tiempo, únicamente que evapore un poco el líquido. hay que tener en cuenta que la calabaza ya está cocida. 
8. Meter en botes previamente esterilizados. 

Las flores de hojaldre

1. estirar la lámina de hojaldre y cortar cuadrados.
2. En cada cuadrado hacer unas incisiones con un cuchillo de punta en las cuatro esquinas formando un ángulo recto. Es decir un ángulo recto en cada esquina a medio centímetro del borde. 
3. Coger los cuatro ángulos y llevarlo hasta el centro. Se formaran cuatro pétalos. 














4. rellenar los cuatro pétalos con el cabello de ángel.
5. Hornear a horno precalentado a 200ºC unos 15 minutos o hasta que esté hecho. 

Puedes hacer flores más pequeñas o más grandes depende del tamaño del cuadrado inicial.