IL CREMINO...

Por Raquel González Setien

Como os comente la semana pasada, en estos días chocolateros en Balmaseda hemos hecho unas partidas de creminos para las cuales mi padre peló unas buenas tandas de avellanas. Y son...sencillos y deliciosos...tanto que en mi última cena en familia, el lunes por la noche, nos comimos una plancha de 15x15 entre todos...esto son unos cuantos, y no somos una familia tan numerosa.

El cremino es una delicia italiana, un bomboncito que está compuesto de tres capas o más, en algunos casos, las externas de pasta de gianduja (que es una pasta, relleno de muchos bombones, de avellanas, cacao y azúcar), y la interna, más clara en general, con una pasta de chocolate al café, al limón, o de avellanas también...sin más, ni adornos ni elementos decorativos innecesarios...fueron inventados en la segunda mitad del siglo XIX por Fernando  Baratti, que justamente, junto con Edoardo Milano, abrieron una confitería en Turín, llamada “Baratti&Milano”que además parece ser aún está abierta (habrá que comprobarlo).

Pero, de todos los creminos, hay uno, el más importante, llamado Fiat. ¿A que no se nos ocurriría pensar que los coches tienen alguna relación con un bombón de chocolate? Pues sorprenderos, pues si que la tienen, al menos los Fiat. En el año 1911, la casa Fiat, al igual que el Martini, y los creminos, también de Turín, sacó un modelo nuevo, el Fiat tipo 4, para lo cual se les ocurrió convocar un concurso de bombones, y el bombón ganador sería entregado en la campaña promocional del coche. 


A este concurso se presentaron artesanos de todo Italia, pues realmente era una buena oportunidad de promocionarse como chocolatero también, pero el ganador fue Aldo Majani, de Bologna, que presentó un cremino de cuatro capas en lugar de tres, siendo dos de ellos de gianduja y los otros dos de chocolate con almendras, siendo, eso si, como la mayoría de los creminos, a excepción de los míos, de una sedosidad al paladar increíble...

No fue hasta 1913 que Majani pudo vender en su confitería este modelo Fiat, pues la empresa automovilística  tenía la exclusiva del cremino pero de ahí en adelante ya se pudieron comercializar en las confiterías, al menos en la de Majani, para empezar.

Pienso que fue una iniciativa muy divertida esta de Fiat, diferente, y desde luego...deliciosa, al grado de que hoy, un siglo después del nacimiento del cremino  Fiat, prácticamente no ha cambiado, ni en forma ni en sabor. Parece ser que la línea se ha ampliado, con otros sabores, pero la estructura viene a ser la misma.
Si pasáis por Torino, Turín, o por  muchos otros sitios a lo largo y ancho de Italia, tomaros el tiempo de probarlos, o bien un Fiat, o un cremino normal. Yo tuve la suerte de “juzgarlos” en la competición del Mediterraneo de los Chocolate Awards, o sea, que probé un montón de ellos enviados a concurso, y realmente es un tipo de bombón del que, bien hecho, es difícil cansarse.

Así que, por mi parte, a perfeccionar el Euskal Kremino, porque esto no es Píamonte, pero avellanas tenemos muchas🌰+🍫=❤

TARTA DE TRUFA Y AMARENA

Esta tarta la hice por encargo para un cumpleaños, me dijeron tiene que ser chocolate, así que me lié la manta a la cabeza e hice un bizcocho de chocolate con un relleno de trufa, más chocolate, y con una cobertura espejo con cacao. Toma chocolate!!! para darle un contraste y romper un poco en boca le metí en el relleno un poco de amarena. Y los adornos, de chocolate por supuesto! 
La verdad es que gustó mucho y, aunque no tengo fotografía del corte, he pensado en subir la receta para celebrar que este año hemos superado el millón de visitantes del blog. Woo! más de un millón de visitas! Quiero dar las gracias desde aqui a tod@s vosotr@s seguidores más o menos frecuentes y a l@s fieles que se que leen y hacen cada una de las recetas que subo, sin vosotr@s esto no tendría sentido.  Así que va por ustedes! 


INGREDIENTES

Para el bizcocho:
2 huevos
una pizca de sal
70 g de azúcar
80 g de cobertura de chocolate
50 g de mantequilla
30 g de harina
30 g de harina de almendras
1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
Para el almíbar:
100 g de azúcar
100 g de agua
un chorrito de ron o amaretto (opcional)
Para la trufa:
180 g de chocolate para postres o cobertura
180 g de nata
La amarena: 
Una mermelada o un topping de amarena
Para la cobertura (espejo)
80 ml de nata 35% materia grasa (de montar)
120 g de azúcar
97 g de agua
40 g de cacao puro en polvo
4 hojas de gelatina neutra


MODO DE HACER
Para el bizcocho:
1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Separar las yemas de las claras. 
3. Levantar las claras a punto de nieve con la mitad del azúcar. Reservar.
4. En un bol preparar la mantequilla con el chocolate y fundir en el microondas con cuidado de que no se queme el chocolate (a golpes de 20-30 segundos). Dejar templar.
5. Blanquear las yemas con la otra mitad del azúcar. Añadir el chocolate fundido y seguido la harina con la levadura.
6. Añadir la mitad de las claras montadas, mezclar con ayuda de una espátula con movimientos envolventes, añadir la otra mitad y repetir la operación.
7. Enharinar uno o dos molde de unos 18 cm de diámetro.
8. Verter la mezcla en el molde y hornear 40 min a 180ºC. Puedes hornear 2 bizcochos o bien puedes hornear uno y cuando se enfríe cortar por la mitad longitudinalmente.
9. Dejar que se enfríe bien el bizcocho y darle la vuelta para que que nos quede bien lisa la superficie en la parte superior. 
El almíbar:
1. mezclar los ingredientes y poner al fuego hasta que hierva, dejar hervir un par de minutos. 
La trufa:
La tienes que hacer el día anterior a usarla. Para ello:
1.poner el chocolate en trozos no muy grandes en un bol.
2. Calentar la nata hasta que llegue a ebullición.
3. Verter sobre el chocolate, dejar que este tome temperatura, después mezclar con una varilla manual con movimientos circulares desde el centro para conseguir una emulsión perfecta. 
4. Filmarla y meterla en la nevera hasta usarla.
5. Al día siguiente montarla como si fuera nata y usarla para el relleno.
Cobertura espejo:
1. Poner en un cazo la nata líquida, el azúcar y el agua y llevar a ebullición. Mientras tanto poner las hojas de gelatina a remojo en agua fría.
2. Retirar del fuego y añadir el cacao, removiendo continuamente hasta que no quede ningún grumo
3. Poner al fuego otra vez y calentar hasta 103ºC
4. Retirar del fuego y dejar enfriar y cuando llegue a los 60ºC añadirle las hojas de gelatina muy bien escurridas. 
5. Dejas que siga enfriando. Estará lista para usarla cuando llegue a 40º C.
Esta cobertura puede prepararse con antelación. Si está totalmente fría calentarla hasta 40ºC para utilizarla. 

Montaje:
1. Cuando el bizcocho esté frío lo cortas por la mitad de forma longitudinal. Si has hecho dos bizcochos te saltas este paso.
2. Emborrachas el bizcocho con el almíbar
3. Le pones a una de las capas una capa de dulce de amarena
4. Pones una buena capa de trufa sobre la amarena y el segundo bizcocho encima.
5. Emborrachas el segundo bizcocho y lo cubres con una capita de amarena
6. Pones la tarta sobre una rejilla y viertes la cobertura a 40ºC



DE VUELTA A LA LUZ

Por Raquel González Setien

Ya pasamos la barrera de la oscuridad, ayer fue el día más corto del año y el martes la noche más larga, así que se podría decir que ya tenemos algo bueno de lo que alegrarnos... días más largos y luz y calor!

Para mí, estas fechas han sido super activas, como ya os comentaba en el anterior post. La semana pasada, tuve “vacaciones”del blog, pues la semana pasó en una cocina chocolateando. De vez en cuando, salí para hablar del chocolate, el martes en “Días de vino y más”, en Balmaseda, donde hubo una cata con una asistencia de 17 personas, en la que hablamos de orígenes,diseccionamos un fruto de cacao, degustamos  8-9 chocolates bean to bar diferentes, e incluso participamos en un ejercicio de adivinar tipos de chocolate al final.

En Skamata, el miércoles, también en la villa de Balmaseda, al final perdí la cuenta de cuantos éramos, más de 20, eso si, y aquí degustamos un vermout, acompañado de un crujiente de chocolate con leche y chips de patata saladitos, un cava con compañía de un bombón de limón y crujiente de fresa, seguido de un champaña con snickers caseros, si, esa chocolatina con cacahuetes salados y toffee, eso si, con algunas modificaciones, a mejor, con respecto a la original, (chocolate de más calidad,entre otras cosas).Esto lo finalizamos con un chivite 125, de vendimia tardia(mi preferido hasta la fecha) con su pareja, un bombón de idiazabal  ahumado y dulce de membrillo...así que tras estas 4 copas con compañia, todos satisfechos y contentos a su casa🍷+🍸+🍫+🍾...

Además, en La Cocina laboratorio de Mikel, siguió la producción que se puso a la venta en tres puntos en Balmaseda, durante la semana, unos 22 kg aproximadamente, entre tabletitas y bombones, de sabores clásicos, como el de café, Ezpeleta, y otros menos clásicos, como el toffee de regaliz, el toffee de Añana, naranja con aceite de oliva...etc...

Así, que, tras esta semana solo puedo decir que una  está cansada pero contenta, y por supuesto, agradecer la colaboración de todos los que han hecho posibles estos eventillos, o sea, gente que ha venido algún día a ayudar a decorar bombones, rellenar, preparar cajitas...etc... Magdalena, Irina, Begotxu, Mikel, el ironman&ultraman balmasedano, Izaskun, Maria, por prestarnos su cocina una semana, Lur, el bichon de Mikel y María que me ha hecho compañía cada día,y especialmente a la family, por apoyar estos proyectos que a veces pueden resultar en mucho trabajo para todos. Jontxu, mi padre,ha pelado avellanas como una máquina para poder hacer creminos...esto por poner un ejemplo.

Y hablando de creminos, estos, aunque no muy llamativos de apariencia, fueron todo un éxito...esto pasa a veces, que algo que no parece muy interesante físicamente nos sorprende, a mí me pasa a menudo con la gente y la comida, y al revés, que alimentos y personas muy bonitos de ver, son aburridos y poco interesantes, un fraude, en otras palabras. Por eso, cuando yo digo que alguien es como un Cupcake....malo, no es ningún cumplido.

Me desvié...que que es un cremino? pues esto lo dejamos para la semana que viene. Solo os diré, eso si, que es algo muy rico y pequeñito, trifasico, de chocolate, que vale la pena probar😊

Recordad, no pilléis ningún empacho estos días...y si lo hacéis, que sea con algo que valga la pena, no con bombones de la caja roja...😉

PANETTONE , PAN DULCE NAVIDEÑO ITALIANO, ESTA VEZ INDIVIDUALES

Hoy es viernes y tocaba que Raquel nos hablara de chocolate, peeeero, ha habido un cambio de planes, y, como estamos muy cerquita de Navidad ya, hemos decidido poner una receta que es un clásico en estas fechas: el Panettone así con mayúscula y en negrita.


El Panettone es un pan dulce, como nuestro roscón de reyes, de origen es italiano, y por más señas de Milán. Ahora bien hoy en día está extendido por todo el mundo probablemente porque los emigrantes italianos lo hayan llevado consigo y es tan rico que ha conseguido abrirse un hueco en las estanterías de todas las panaderías, pastelerías y supermercados y últimamente, además, están siendo tuneada la receta clásica con chocolate, crema... 

Antes de la receta vamos a conocer un poco más de este dulce y para ello empezamos con su nombre, se dice que el escritor Pietro Verri (1728-1797) lo llamó "pane di tono" (pan de lujo en dialecto milanés). Dentro del pan se pueden encontrar pasas y frutos secos, aquellas simbolizan los buenos deseos, ya que se creía que traían fortuna y riqueza. Pero hay muchas más historias que se cuentan sobre este pan:

Una de las leyendas de su concepción dice que la persona que inventó panettone fue el noble milanés Ughetto degli Atellani que vivió en el siglo XV (sobre 1400). Se enamoró de Adalgisa, la hija de un pobre panadero llamado Toni. Para conquistarla, el noble se disfrazó de panadero e inventó un pan rico en el que añadió harina y levadura, mantequilla, huevos, pasas secas y cáscara confitada. El duque de Milán, Ludovico il Moro Sforza, bautizó ese nuevo pan tipo pastel como "pan del Ton (o pan de Toni)" y que se quedó con ese nombre.

Otra historia dice que Toni, el joven ayudante de un cocinero, fue su verdadero inventor. Era Navidad y el chef de la corte no tenía postre para ofrecer. Lo que había preparado no era lo suficientemente bueno para ser servido. Así que Toni preparó algo usando todo lo que tenía disponible. De ahí el nombre panettone, "il pan de Toni" (pan de Toni). 

Pero la historia dice que fué despues de la Primera Guerra Mundial cuando el Panettone despegó de la mano del panadero Milanés Angelo Motta, que fue el que le dio la forma de cilindro alto y que aumentó su ligereza haciendo un doble levado de la masa antes de hornearla. 

Hoy vamos a presentar la receta clásica, pero en individual, este año me ha dado por hacerlos así, la razón es que cuando se abre uno grande o se como enseguida o se seca más rápido y de esta manera coges la ración justa (cada uno es de unos 100-120 g). 

Otra de las cosas es que lo puedes meter en una bolsita de celofán con un lacito y quedarás como un rey mago si lo ofreces como detalle a los amigos.  ¿no es una buena idea? ¿no te gustaría que te regalaran un pedacito de cielo en forma de panettone? a mi me chifla así que estaría encantada! 

La receta que vamos a poner hoy es la original y exactamente la misma que uso para hacer los panettones grandes, la única diferencia con estos es que a la hora de repartir la masa en lugar de usar un molde grande de 750 g o 1k uso estos pequeñitos, y qué, necesitará más tiempo de cocción los grandes que los pequeños. Nada más. 

Por último, ya sólo me queda decirte una cosa: si eres de Bilbao o alrededores y quieres aprender a hacer estos panettones estás de suerte, los días 28 y 29 de diciembre (miércoles y jueves) puedes apuntarte al curso de panettones en Lord Cupcake 94 439 20 22 , date prisa que las plazas son muy limitadas!

INGREDIENTES:
Poolish:
200 g de harina de fuerza
4 g de levadura fresca de panadería
200 g de leche entera
Masa:
200 g de harina floja
100 g Azúcar
20 g Miel
80 g de yemas (unas 4 yemas)
50 g de huevo (1 huevo M)
50 g aceite de girasol
Una pizca de sal
150 g de mantequilla en pomada
Ralladura de la piel de 2 naranjas
100 g de Cáscara de naranja confitada
150 g de Pasas
150 g de almendras (u otros frutos secos)
36 g de Levadura fresca de panadería
Saborizantes: 1 cucharadita de extracto de malta, cucharadita
agua de azahar
pasta de vainilla

Vamos a tardar 3 días en hacer el panettone, parece mucho pero no lo es, la gran, gran ventaja que tiene hacerlo así, por etapas, es que la masa coge todas las esencias, olores, no se estresa y va a tener un sabor deliciosisimo.
Vamos a hacer la masa con máquina, si tienes kitchen aid o cualquier otro robot similar, genial, si lo que tienes son varillas eléctricas pon las que son espirales, como el rabito de cerdito, las que sirven para amasar.

Primer día, poolish:
1. Templa un poco la leche
2. Deslie la levadura en la leche
3. Añade la harina, mézclalo pero no hace falta que lo amases, simplemente que se mezcle bien la leche con la harina.
4. Ponle un film a la mezcla y métela en la nevera hasta el día siguiente

 Segundo día, la masa y el levado retardado:
1. Sacar el poolish de la nevera y dejar que atempere un poco.
2. Poner en un bol la harina floja, la levadura, el azúcar, los huevos, la miel, y los sabores (malta, vainilla, azahar y ralladura de naranja) y mézclalo todo un poco con la máquina (gancho en la kitcheaid, varillas amasadoras con las otras). .
3. Añadir el poolish con el resto de los ingredientes y seguir amasando, hasta que toda la masa sea homogénea.
4. Este es el momento para añadir la sal y el aceite, sigue amasando hasta que el aceite esté bien integrado en la masa.
5. Una vez esté incorporado este añade la mantequilla pomada y seguir amasando.
6. Verás que la mantequilla ya se ha integrado, a partir de ese momento tienes que seguir amasando durante un buen rato (unos 15-20 minutos), tienes que conseguir que la masa esté lisa, brillante y se despegue con toda facilidad de gancho y de las paredes de bol.
7. Una vez que está pones la masa en un bol un poco engrasado con aceite, la tapas con un film a piel , es decir que el plástico toque la masa,  y yo, además, le pongo un gorro de la ducha al bol por encima.
8. Este es el momento  de meterla en la nevera para el primer levado o levado retardado hasta el día siguiente.
9. Este día también tienes que preparar las pasas, para ello ponlas en un cuenco pequeño y cúbrelas con Cointreau, estarán toda la noche absorbiendo el licor, así que si no te gusta que tengan demasiado sabor lo que puedes hacer es mezclar el licor con agua en la proporción que quieras para hidratarlas.

Tercer día, formación y segundo levado:
1. Sacar la masa de la nevera y dejar atemperar un poco.
2. Volcar sobre la mesa y desgasificar (quitarle el gas que tenga la masa mediante ligero amasado o plegando la masa)
3. Añadir las pasas (sin líquido), la naranja y las almendras a la masa.
4. Dividir la masa en pequeñas porciones de 100-120 g y ponerlas sobre los moldes elegidos.
5. Dejar en un lugar templado hasta que doblen el volumen, esto puede ser más rápido o más lento y llevar horas (2, 3, 4 h incluso).
6. Meter en horno precalentado a 160ºC durante unos 30 minutos o hasta que esté hecho. No interesa que el horno tenga más temperatura.

Nota: Se puede congelar bien, descongelar a temperatura ambiente. 








LUSSEKATTER O BOLLOS SUECOS DE SANTA LUCÍA

Mañana es 13 de diciembre, es el dia de Santa Lucía, por aquí se dice un refrán muy popular "Santa Lucía, acorta la noche, alarga el día" aunque en realidad eso no se del todo cierto y para que el día empiece a alargar hoy en día hay que esperar a los primeros días de Enero, aunque en su momento y con otro calendario, el de antes de las reformas, tuvo su fundamento el dicho. 

Aunque la Santa proviene de Siracusa, Italia, la celebración está muy extendida en los países nórdicos, contándose múltiples leyendas al respecto. 
En Suecia hoy en día se celebra el día con un festival de luces en guarderias y escuelas, donde los niños se visten en blanco, portando velas y cantando a Santa Lucia. Y después disfrutan con estos bollitos de azafrán lussekatter 





Solo me queda decirte que todavía estás a tiempo para preparar estos bollitos para mañana, pero, si no puedes, yo te aconsejo que te guardes la receta y la hagas en otro momento, porque son muy ricos. 

INGREDIENTES:
(Para 8 bollos grandes)

500 g de harina de fuerza*
50 g de mantequilla en pomada
90 gramos de azúcar
1 huevo M más otro para pintar
320 g de leche
Un pellizco de sal
15 g de levadura fresca
Fruto rojo desecado o pasas
Hebras de azafrán**

* Es posible que necesites más. Si ves que la masa se te pega en los dedos, añádele un poco más de harina. Pero no te pases!
** Con unas 10--12 hebras tendrás suficiente.

 MODO DE HACER:

1, Poner el azafrán en la leche para que infusione (calienta la leche, échale el azafrán, tápala y deja que esta coja el sabor y el color del azafrán)
2. Añadir la mantequilla en trocitos que se derretirá y desleir la levadura en esta mezcla.
3. En otro recipiente poner el azúcar, sal y harina.
4. Añadir a la harina la mezcla de la leche y el huevo.
5. Amasar hasta obtener una masa Lisa y brillante. Se le tiene que quitar el aspecto "grumoso" a la masa. Puedes amasar a mano o con la máquina.
6. Una vez que consigas la masa brillante le pones un film encima, un trapo y la dejas a temperatura ambiente hasta que alcance el doble de tamaño.
7. La masa estará hinchada, es el momento de que, casi sin amasarla, la desgasifiques y formar los bollos, Para ello haces churros con la masa y luego les das forma de "S" con la masa en espiral en cada parte redonda, En el centro de estas partes pones un fruto rojo o pasa (yo he usado arándanos).
8. pincelar con el otro huevo y dejar levar de nuevo.
9. Los horneamos en horno precalentado a 180ªC durante una media hora o hasta que estén dorados y cocidos.

VAYA SEMANITA CHOCOLATERA!

Por Raquel González Setien

Aquí estamos de nuevo, tras una semana frenética que digamos, en la que hemos producido (y empaquetado, que es lo que más tiempo lleva) a mano, unas 500 tabletas al día aproximadamente. Obviamente estas cifras no serían espectaculares para una fábrica grande, pero para nosotros, en donde el embalaje se lleva a cabo manualmente, es bastante, al grado que hubo que buscar mano de obra extra para el “departamento”de paquetería.



Y claro, toda esta prisa de hacer tanta tableta cada día es porque una servidora se iba, y en principio, solo yo se enmoldar las tabletas, y en Noruega, la gente ya está en un frenesí desbocado de compras y preparativos navideños. ¿Que a donde me voy? Pues de nuevo a Bilbao, mejor dicho, a Balmaseda, en donde espera otra semana de frenética actividad chocolatera.

El martes y 13, ni nos casamos ni nos embarcamos, pero si que habrá una charla- degustación(de chocolates, por supuesto) en la vinoteca “días de vino y ...más” en Balmaseda, a las 20:00 de la tarde, gratis, en la que se hablara un poquito de los ingredientes, el cacao, y las diferencias entre los diferentes orígenes, con la cata correspondiente. Eso sí, aunque es gratis, hay que apuntarse pues el lugar no es muy grande y más de 15, ya serían multitud.

Y el día 14, como ya es tradición en diciembre, habrá cata maridaje en la cafetería Skamata, por cuarto año consecutivo, en este caso trataremos de maridar un tinto, un champán o cava, un vermut y un vino de cosecha tardía...todo esto, con chocolate, claro. Aquí si que cuesta, 10€,y como en el caso anterior, al ser un cupo limitado hay que reservar. Este evento es todo un desafío que personalmente me da muchos dolores de cabeza al pensarlo, pero la satisfacción de hacer trufas o bombones con quesos, maíces, bacon, trucha, parmesano....etc, y ver cómo la gente disfruta de estas combinaciones que parecerían totalmente impensables, hace que valga la pena el esfuerzo, y que cada año repitamos la experiencia.

Tanto el día 13 como el 14 habrá exposición y venta de bombones elaborados artesanalmente por mi, con productos lo más locales que se pueda, junto con otros que nos transportarán el paladar a otras latitudes...de ahí que llevo unos días inmersa en un mundo de ganaches, ingredientes, y combinaciones adecuadas para los paladares euskaldunes, aunque también buscando un poco de nuevos desafíos...


Así es que...si os animáis y estáis por Balmaseda esta semana...ya sabéis! a probar un poco de chocolate!

GALLETAS NORUEGAS BERLINERKRANSER O CORONAS DE BERLÍN

Ya se ha dado el pistoletazo de salida para las recetas de Navidad, pues bien, hoy miro hacia el norte y me voy a Noruega en dónde existen tradiciones muy arraigadas tales como la de hornear 7 tipos diferentes de galletas para Navidad. julekaker, o 7 naciones. 

Los 7 tipos no son siempre los mismos, habiendo diferencias de unas familias a otras pero, hace unos años, hicieron un estudio sobre las galletas que se horneaban más en estas fiestas y encontraron que había un ranking en el cual triunfaba sin duda el pan de jengibre, al que le seguían muy de cerca otras como las que os traigo hoy la receta las berlinenkranser , que son unas riquísimas galletas que se hornean con forma de corona o guirnalda navideña.

Pero antes de pasar a la receta dejadme que os cuente algo más de la tradición navideña, por visto una Navidad no es Navidad en Noruega si en la mesa no hay 7 diferentes tipos de galletas. Es interesante ver como a veces consiguen llevar a su mesa los 7 tipos llamadas también 7 naciones, el "truco" está en invitar a amigos y/o familiares un día a una reunión a la que cada invitado tiene que llevar una o dos masas diferentes de galletas, una vez allí las forman y las hornean y, de esa forma, se consigue que todos los asistentes puedan disfrutar de. al menos, 7 tipos diferentes. ¿no es interesante?

Bueno, pues toca el momento de hablar de las galletitas que vamos a hacer, en primer lugar y como dato interesante, se hacen con huevo duro! si, has leído bien, con la yema del huevo cocido. No son las únicas galletas que se hacen así, recuerdo unas italianas las "Margherite di Stresa" también llevan este ingrediente.  
Estas galletas son ideales para hacer un regalito!

La masa es muy agradable de trabajar si tienes en cuenta un consejo, no debe estar muy fría (no podrías formar bien la guirnalda y se te abrirían grietas), ni muy caliente (sufrirás lo indecible para formarlas 😥). Hay otra cosa que puedes tener en cuenta, y es enfriar las guirnaldas una vez formadas para enfriarlas antes de hornearlas. 

INGREDIENTES
1 yema de huevo COCIDO
1  yema de huevo crudo
60 g de azúcar
125 g mantequilla pomada
175 g de harina (esto es aproximado no añadir toda ) 
Para pintar:
1 clara de huevo
1 poco de azúcar perla

MODO DE HACER

1. Triturar la yema de huevo cocida y mezclar con la yema de huevo crudo, reservar la clara.

2. Añadir el azúcar y batir todo hasta que quede esponjoso.

3. Añadir la mantequilla ablandada y seguir batiendo hasta que esté todo bien integrado.

4. Adicionar la harina, aunque no toda, mezclar con las manos amasando amasando lo menos posible, no nos interesa, ni calentar la masa ni que se desarrolle el gluten. Respecto de la harina, la medida de la receta es orientativa, tienes que conseguir una masa blanda (si, es bastante blanda) pero que no se te pegue a las manos. Es posible que no necesites toda la harina, pero también es posible que le tengas que añadir un poco más, eso depende del tamaño del huevo y de la harina. 

5. Dejar reposar la masa durante una hora (o toda la noche) en un lugar fresco.

6. Precalentar el horno a 180 ° C.

7. Crear rollitos de masa de un grosor como el dedo meñique y unos 10 cm de longitud formar las coronas.

7. Pasarlas por la clara y ponerlas sobre una bandeja de horno forrada con papel, echarles el azúcar perlado por encima (puedes sustituir este por azúcar húmedo)

8. Hornear durante unos 10 minutos. Estas galletas no cogen color, con este tiempo es suficiente, puedes ver que toman un ligero tono tostado en los bordes.

Solo me queda decirte una cosa, el que las come, repite, son, digamos... adictivas!




POR FIN... 3 NUEVOS CHOCOLATES

Por Raquel González Setien

En medio de tanta lluvia, y en una semana súper súper ocupada, como el resto de las semanas de este mes, probablemente podría hablaros de algún aspecto muy interesante del chocolate, (yo sé que tenemos muchas cosas pendientes de las cuales he dicho que voy a hablar), pero lo cierto es que no. 

Os os voy a hablar de unos chocolates, mis “criaturas”, que tras varios meses de gestación han visto La Luz de las tiendas por fin, este mes de noviembre, jeje, hasta son de noviembre como yo. Eso sí, en unos trajes con los que yo no estoy muy de acuerdo, aspecto que por desgracia escapa de mi control. 

Se trata de 3 tabletas, bean to bar, creadas para un tostadero de café aquí en Bergen, cada una de ellas con habas de cacao de un país diferente, elegidas tras una selección de muchas habas, importadas de Amsterdam, a donde llegan desde sus países de origen.

Una de ellas proviene de Madagascar, y en la tableta, de 75%de cacao y sin manteca de cacao añadida, solamente azúcar, se pueden apreciar las notas cítricas tan características de este tipo de cacao, que aún teniendo una genética muy mezclada, pues en la isla hay tanto forastero, el predominante, como trinitario, como criollo, son muy aromáticos. 

La  otra tableta esta hecha con cacao de Congo, un cacao que se ha plantado alrededor del parque nacional de las montañas Virunga, entre Congo y Rwanda, hogar de los gorilas de lomo plateado, con el objetivo de proteger el ecosistema mediante este cultivo que es sostenible, impidiendo de este modo que la gente tenga que cortar árboles para vender carbón, muy usado allí, como medio de vida. El chocolate en si esta conchado durante 45 horas, y es el más clásico de los tres, con unas notas muy características a avellanas y almendras tostadas y a fresas.Si, parece extraño pero si. Una nueva versión, que me esta esperando hoy en la temperadora, es la versión de Congo conchado al final del proceso con granos de café. Riquiiisimo.
Montañas Virunga - foto de viajes kublai tours


Y la tercera, la tableta hecha con cacao de República Dominicana, de una cooperativa en el sureste de la isla, a la que muchos agricultores con pequeños campos de cacao llevan su cosecha. Se trata básicamente de trinitarias y forasteros, que producen un chocolate muy afrutado con notas a uvas pasas, piel de plátano, y vainilla. Recordemos que la percepción es algo muy personal, pero siempre hay unos rasgos generales. 

Así pues, estas son tres nuevas tabletas...ahora es bueno ver qué opina el público...😊 ¿Habéis probado algún chocolate interesante últimamente? Aquí somos todo oídos...