MOSCOVITAS: PASTAS DE ALMENDRA CON BAÑO DE CHOCOLATE TÍPICAS DEL RIALTO DE OVIEDO

El otro día a mi vuelta del viaje a Oviedo os dí una visión de las delicias dulces que encontré allí, os prometí que iba a ir subiendo las recetas de estos dulces, pues bien hoy empiezo a cumplir.
 

Entre ellas estaban los moscovitas y por eso este post está dedicado a Maider, ella me pidió el año pasado la receta de estas pastas tan típicas de la confitería rialto de Oviedo y aunque tarde aquí están. Espero que las hagas porque son muy fáciles y muy ricas. 

A mi la masa me hace recordar mucho a la de las tejas, bueno a mi receta de tejas porque hay otras por ahí. Sólo que en este caso una de las caras se baña de chocolate. 

INGREDIENTES:

200 g de nata
200 g de almendra en granillo cruda,
200 g de azúcar glas
40 g de harina
200 g de chocolate de cobertura con leche
20 g de manteca de cacao (opcional pero yo lo recomiendo)

MODO DE HACER:
1. Poner en un cazo al  fuego la nata, la almendra, el azúcar y la harina, mezclar todo sin que llegue a hervir. El ligero calor ayuda a que se mezclen los ingredientes.
2. Forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado, y precalentar el horno a 180º.
3. Con una cucharita de café poner un poco de masa de tamaño de una cereza muy separadas entre si en la placa de horno preparada. Cuando digo muy separadas es no poner más de 4 en el lado más largo de la placa porque se expanden mucho.
4. Hornear durante 10 min o hasta que estén bien doradas.
5. Sacar del horno y dejar enfriar, sobre una rejilla, Cuando estén templadas despegar del papel y reservar.
6.Derretir el chocolate con la manteca de cacao e ir pintando con un pincel la cara lisa de las pastas. Dejar sobre una rejilla hasta que se enfríe el chocolate. 

Y ya sólo queda disfrutar. 





CONOCES EL POSTRE CANARIO POLVITO URUGUAYO? TE ENSEÑO A HACERLO

En el último viaje a Canarias probé varias veces este postre, ya había oído hablar de él porque cuando publiqué las copas nevadas de Navidad me hablasteis de él porque tiene un cierto parecido, aunque el de hoy tiene muchos más elementos.



He investigado para ver el origen de este postre pero no he encontrado gran cosa, todo me conduce a que es una re-interpretación canaria de otro postre, este sí, uruguayo: el postre Principe Humberto. Por lo que parece un cocinero de un restaurante canario adaptó este postre cambiándole de nombre.

En canarias lo hacen con Suspiros de Moya, si utilizas estos u otros suspiros o merengues no vas a tener que encender el horno para hacer este postre lo que lo hace ideal para salir del paso en condiciones en las que no dispones de horno y tienes que hacer un rico postre. Lo único que tendrás que hacer es montar la nata.

Por otro lado, como se como frío lo puedes dejar preparado incluso desde el día anterior en la nevera, montado en vasitos o copas (te pongo un ejemplo de cada uno) y sacarlo en el momento de ir comerlo, lo que lo hace especialmente cómodo cuando tienes invitados.

Más abajo te doy unos tips para conseguir una mejor presentación y para aligerar un poco el postre, no te los pierdas!

INGREDIENTES:

1 paquete y medio de galletas maría
100 g de mantequilla*
una pizca de canela (optativo)
1/2 l de nata **
Azúcar al gusto para la nata (yo no lo pongo mucho)
1 bote de dulce de leche
4 claras de huevo***
200 g de azúcar ***

* Para quitar grasa al postre yo suelo ponerle menos cantidad de mantequilla (50 g) y le añado un poquito de leche. No te pases con la leche porque luego no se te endurecerá la base.
** Si se hace en vaso no hay problema con la nata, en caso de que se haga una tarta entera es mejor añadir a la nata 125 g de queso mascarpone o 4 cucharaditas de leche en polvo, medio sobre de gelatina neutra en polvo o de cuajada,  por cada medio litro de nata,  para que al montarla nos quede más consistente y aguante más. Si quieres puedes usar nata vegetal pero no es la de verdad y se nota bastante en el gusto. Por último, yo casi no le añado azúcar porque este postre ya tiene bastante azúcar por si sólo. 
*** Estos ingredientes se pueden sustituir por merengues comprados (Los originales son merengues de moya) pero sino haz un merengue normal con las claras y el azúcar (puedes ponerle menos cantidad si quieres) metes el merengue en una manga forrar una bandeja de horno con papel sulfurizado y escudillar pequeñas cantidades, meter al horno a 110ºC y dejar que se sequen y se endurezcan. Luego proceder como con los comprados. 

MODO DE HACER:

1. Se trituran las galletas maría y se mezclan con la mantequilla pomada hasta formar una masa. Esta se coloca en el fondo del vaso si se van a hacer vasitos o bien en el fondo de un aro si se va a hacer tarta grande. 
2. Sobre esta base se coloca una capa de dulce de leche. Se reserva en la nevera.
3. Se trocean parte de los merengues. Sobre esta se pone una capa de merengue desmigado. 
4. Se añade una capa de nata montada con un poco de azúcar. Si se hace en vaso se puede poner sólo nata, pero si se hace en tarta grande yo utilizo nata vegetal que tiene más consistencia o, en su defecto añado un poco de queso mascarpone a la nata al montarla. 
5. Se repiten estos pasos otra vez: galletas, dulce de leche, nata terminando con una capa con el resto de los merengues troceados, pero esta vez los trozos deben de ser más grandes. 

 Ahora a disfrutarlo! espero que os guste!


COMO HACER UNA TARTA DE CUMPLEAÑOS INFANTIL CASERA CON OBLEA PERSONALIZADA

Llega un cumpleaños infantil y empiezas a pensar que tarta hacer para que tu hijo (sobrino, nieto) se emocione cuando la vea, para que su día sea especial, pero también para que les guste a los niños y sea rica, y lo más sana posible...  Yo suelo informarme de cual es personaje favorito del cumpleañero/a, ese que le hace vibrar cuando lo ve en la tele, o del que siempre te pide un cuento, si ese, y me lo llevo a la tarta. ¿como? muy fácil, con una oblea, y así tengo una tarta infantil casera personalizada que le va a encantar a todo el mundo pero, sobretodo, que al del cumpleaños le va a volver loco, si eliges bien el personaje, estoy segura, de que triunfarás. 
tarta casera cumpleaños niño facil

El año pasado, para el primer año de Iñigo hice una tarta con un gran uno y os dejé la receta de tarta de cumpleaños de un año,, este año para el de dos, en el que ya se entera más de las cosas, quería hacer algo que le impresionara cuando lo viera y para ello elegí uno de sus personajes de dibujos animados favorito, a Taz de los baby looney tunes , e idee una tarta en la que se pudiera ver este personaje. 

Para ello hice un bizcocho de chocolate, porque son los preferidos de los niños, lo corte por la mitad para rellenarlo de nata y usé una oblea de papel de azúcar en la que había impreso una imagen que me descargué de internet y en la que puse un cartel "Felicidades Iñigo".Ahora hay muchos sitios tanto on line como a pie de calle en los que si les llevas un archivo te lo imprimen en una oblea. Eso si, hay dos tipos de obleas, una de ellas (más barata) se deshace más fácilmente con la humedad, la que yo uso, papel de azúcar, es más gordita y aguanta mucho mejor. En mi caso las mando hacer en "Le Chocolat". Os doy más abajo la receta, pero antes quería hablaros de otra cosa.
tarta de cumpleaños infantil. Tarta para niños

Este año le regalamos una cocinita y con ella un delantal infantil personalizado de los de la marca uny-k (www.uny-k.com), son super chulos, siempre nos da pena venderlos, pero los hacemos para eso, jaja. Estos delantales son tanto infantiles como para adultos y, además, se pueden personalizar con inicial o nombre. Muchas veces no sabemos que regalar porque hoy en día tienen de todo y esta es una idea que debes tener en cuenta (en uny-k se admiten encargos). Ahora que esta tan de moda master chef junior a cualquier niño le gustará recibir un dalantal chuli. Os dejo la foto del de Iñigo que lo personalizamos con su nombre completo.
tarta de cumpleaños infantil. Tarta para niños. cumplaños niño, delantal para niño

No os puedo mostrar el interior de la tarta porque la entregué así, entera, hubiera quedado muy feo quitarle un trozo para la foto, no crees? pero te puedo decir que estaba riquisima.

INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
4 huevos
200g de azúcar
150g de aceite
200g de cacao (yo he usado Pedro Mayo)
200ml de nata
200g de harina

1 sobre levadura Royal

Almíbar:
100 ml de agua
50 g de azúcar
3 cucharadas de mermelada del gusto que se quiera.

Para el relleno:
400 ml de nata
azúcar al gusto (4-6 cucharadas)

Para decorar:
Nata
fideos de chocolate
Una oblea que mandes imprimir con el dibujo que hayas elegido.

tarta de cumpleaños infantil. Tarta para niños


tarta de cumpleaños infantil. Tarta para niños
MODO DE HACER:

El bizcocho:
1. Batir los huevos con el azúcar hasta blanquear
2. Añadir la nata y el aceite
3. Mezclar la harina con la levadura y el cacao e integrarlo con movimientos envolventes.
4. poner en un molde previamente engrasado y meter a un horno precalentado a 180ºC durante unos 35 min o hasta que al pincharlo con una aguja esta salga limpia. *
5. Al sacar del horno reserva y dejar enfriar.
6. Cuando este frío con un cuchillo se corta por la mitad para poner el relleno.

*Elige el molde adecuado a la oblea que hayas mandado imprimir. Esta podrás cortarla de forma redonda o bien hacerla, aprovechando el tamaño de la oblea, rectangular

El almíbar:
!. poner en un cazo el agua, el azúcar y la mermelada y llevar a ebullición. Dejar el almíbar ligerito porque es para calar.

El relleno:
1. Montar la nata con el azúcar al gusto hasta que esté bien firme. 

Como montarla:

Como truco te diré que yo la monto en la bandeja definitiva en la que la voy a sacar, pero para no manchar la bandeja y que quede todo bien limpito y bien presentado lo que suelo hacer es poner dos tiras de papel de aluminio debajo del bizcocho cubriendo toda la base. Así, después de montada la tarta las podré retirar por ambos lados sin que quede ni rastro de lo que pueda caer del montaje. 

Sobre el aluminio pongo una capa de bizcocho que baño con el almíbar preparado (sobre el bizcocho puedes poner también una capa de mermelada si te gusta), después una capa de nata montada y otra capa de bizcocho que de nuevo bañamos con el almíbar. 

Por último ponemos una capa de nata encima del bizcocho y por los cuatro lados. 

Adornamos los lados con fideos de chocolate (pueden ser Lacasitos o cualquier otra cosa), y colocamos la oblea encima de la tarta. Decoramos alrededor de la oblea con la manga. 

CARBAYONES, MOSCOVITAS, PELAYOS, SANTUMEDÉS Y LA VUELTA AL BLOG

Llevo muchos tiempo sin publicar, ya lo sé, os he oído una y otra vez decirme que ya estáis hasta arriba de ver el pollo al limón, no os engaño, yo también. Pero todo tiene una explicación, he estado muy liada con otro proyecto que ya os iré contando porque igual os puede interesar.

Este último finde he estado en Oviedo, en el mercado Rua pop up, precisamente con ese proyecto, allí he conocido a gente tan maja como Natalia del blog con harina en los zapatos , me hizo especial ilusión porque aunque no era un ambiente propiamente de gastronomía siempre hay alguna bloguera gastronómica loquita por la fotografía con la que conecto a primera vista. Os invito a visitar su blog que está re-bien. Natalia nos compró un delantal de los que hacemos (podéis verlos en www.uny-k.com) para sus fotos culinarias lo cual me hizo muchísima ilusión, de todo lo que vendimos probablemente sea lo que más ilusión me hizo, porque comparto ambas aficiones con ella.

Aunque voy preparando recetas y cositas no me ha dado tiempo de escribirlas, fotografiarlas y subirlas, porque aunque parece fácil todo el proceso lleva su tiempo,  y como quería compartir con todos la experiencia culinaria del último finde pues he hecho una recopilación de los dulces típicos que compramos en Oviedo y de los que iré subiendo las recetas. También tengo preparados algunos de otros viajecitos que hice hace poco a las Islas Canarias y a Bélgica, que iré subiendo poco a poco, porque como ya sabéis cada vez que voy a un sitio me hago con las recetas de sus dulces y muchas veces también con libros sobre la gastronomía del lugar.

Espero que os gusten los carbayones, los pelayos, moscovitas y santumedés,

Los moscovitas más famosos de confitería Rialto estas riquísimas pastas tienen una base de almendra hecha con nata, almendras, azúcar y harina, con un baño de chocolate por una de las caras. No son las únicas, porque el sábado a la tarde nos ofrecieron una cajita de pastas variadas de esta confitería y estaban sublimes.


Otra de las confiterías más emblemáticas de Oviedo es la de Camilo de Blas, entrar allí es como retroceder en el tiempo, ¡que tienda más preciosa! y ¡que cuidado lo tienen todo! Cuando entré no tenía a mano mi cámara por lo que no pude sacar ninguna foto pero os invito a que os deis un paseo por la vista panorámica que ofrecen ellos en su web. Sus carballones son de quitar el hipo. Estos dulces tan típicos allí son unos pastelitos con una tartaleta rellena de una pasta de almendra y huevos.

En la panadería Santumede, en la calle Jovellanos, pude encontrar otros dos pequeños dulces, los Pelayo que son unos riquísimos pequeños pastelitos hechos con mazapán y rellenos de manzana y también unas tartaletas de avellana que son su especialidad y llamaban santumedés.
Espero que os haya gustado este paseo por los dulces de Oviedo y poder ir subiendo las recetas de cada uno de estos dulces que he comprado y diseccionado para sacarles todos sus secretos, jeje.

Y también espero poder volver a escribir con regularidad, pero es que todavía no sé como conseguir el don de la ubicuidad. Os agradezco la paciencia y el que sigáis ahí, dia a dia mirando si por fin desaparece el pollo asado al limón!