POLLO ASADO AL LIMÓN

Cuando yo era pequeña era habitual que los domingos se comiera arroz y pollo, era el menú clásico que no por esperado nos dejaba de encantar. Hoy es domingo, y en casa hay pollo para comer, así que he pensado subir esta receta de pollo al limón. 



Mucha gente me dice que no se atreve a cocinar un pollo entero, y lo cierto es que a veces le tenemos un miedo al horno que debemos vencer. No es tan difícil hacer un buen asado, y a mi me encanta hornear piezas enteras de carne como puedes ver en este lomo a la mostaza antigua, y claro, como no, un buen pollo. ¿tu lo sueles hacer? ¿te atreves?

Te recomiendo que si nunca te has atrevido a cocinar un pollo lo intentes,es sencillo, sólo requiere un horno que funcione y un poco de paciencia.

Esta receta es de pollo al limón, me gusta especialmente porque el hecho de ponerle un limón dentro al pollo le aporta humedad e impide que se reseque. También le ponemos zumo de limón por fuera pero creo que es mucho más importante el limón que le ponemos dentro.

Por lo demás yo lo hago con una cama de verduras que puedes elegir cuales quieres.

INGREDIENTES:
1 Pollo (en mi caso era un picasuelos)
1 cebolla
1 pimiento verde
un puñado de champiñones
2 limones
sal y pimienta.

MODO DE HACER

1. Encender el horno a 220ºC
2. Cortar la cebolla y el pimiento verde en juliana y colocarlo en la base de una fuente apta para horno junto con los champiñones y el resto de la verdura que quieras emplear (guisantes, zanahorias...). Salpimentar y poner un poco de aceite.
3. Hacer unos cortes en el limón de extremo a extremo pero que no sean demasiado profundos y meter el limón dentro del pollo.
4. Colocar el pollo encima de la cama de verduras.
5. Preparar un vaso aparte con el zumo del otro limón, agua y sal.
6. Meter la fuente del pollo en el horno precalentado, y al de 10 minutos regarlo con un poco de la preparación de limón, agua y sal del punto 5.
7. Dejar que se vaya haciendo y a cada rato echar algo más de la preparación 5, o de la salsa que se va haciendo en la fuente.
8. Un pollo de un kilo y medio lo tendrás listo en 60 minutos aproximadamente. Si ves que se está tostando demasiado no dudes en taparlo con papel de aluminio.




TORRIJAS DE CAFÉ (O TOSTADAS DE CAFÉ)

Estamos en carnaval y qué hay más clásico en estas fechas que las torrijas? tengo que decir que en Bilbao a las torrijas de carnaval se les llama tostadas de carnaval, no sé porqué y más de una vez he buscado por allí o por allá para ver si encontraba diferencias entre ambas denominaciones pero no he encontrado grandes diferencias. Es posible que en Bilbao se llamen tostadas por la similitud con las tostadas francesas y la proximidad a este país. 

Hoy traigo una alternativa un poco diferente de las clásicas tostadas de leche o torrijas de leche, vamos a introducirles café, y en vez de leche vamos a enriquecerlas con nata. Si no te gusta el café, o vas ha hacerlas para niños a los que no les guste demasiado el café puedes sustituir este por algún tipo de cacao soluble y en lugar de hacer tostadas de café harás tostadas de chocolate. 

Por lo demás sólo decirte que como materia prima puedes comprar los panes que venden para especiales parta tostadas que son una especie de bollo o bien puedes usar tranquilamente pan duro por lo que esta receta es una receta de aprovechamiento. Si quieres rizar el rizo puedes introducir pan de brioche, yo en las tostadas de leche si suelo usar este tipo de pan pero en estas de café no tanto porque el sabor del café encubre el del brioche sin dejar apreciarlo.


En algunos otros carnavales puse una receta de tostadas light con aroma de naranja, las de hoy no tienen nada de light, pero como ricas están riquísimas. 

Bueno, no me extiendo más os dejo con esta receta muy fácil de hacer, 

INGREDIENTES:

1 barra de pan viejo o pan para tostadas
500 g de nata** 
500 g de leche
2 huevos
6 cucharadas de azúcar (al gusto, se puede poner menos cantidad o más cantidad)
1 taza de desayuno de café recién hecho
aceite para freir

Azúcar y canela* para espolvorear

* A mi me gusta mucho la mezcla de sabores café y canela pero hay a quien no le gusta Si es así no se la añadas. 
Si en vez de café pones algún tipo de cacao luego puedes mezclar el azúcar con el cacao en vez de canela para espolvorear. 
** Si quieres reducir grasa de la receta quita la nata y pon el doble de cantidad de leche. 

MODO DE HACER:

1. Hacer el café
2. Mezclar el café con la leche, la nata y el azúcar, disolviendo este último en su totalidad.
3. Cortar la barra de pan en rebanadas de dedo y medio de grosor, ponerlas en el fondo de una fuente amplia.
4. Verter sobre esta fuente la mezcla de cafe, leche y nata con azúcar.
5. Dejar reposar hasta que el pan haya absorbido todo el líquido.
6. Batir los huevos, e ir pasando cada rebanada de pan por el huevo antes de echarla a la sartén.
7. Freírlas en aceite caliente pero a fuego medio. 
8. Sacarlas a un plato revestido con papel absorbente y cuando enfríen un poco espolvorear con canela y azúcar.



LENTEJAS CON NATILLAS DE HONGOS

Con este frío que bien entran un plato de cuchara, y en particular unas legumbres!  Si te gustan las lentejas tienes que probar esta receta sin dudarlo ni un minuto!, eleva ese plato a una categoría superior. 

Esta receta es una adaptación, y a la vez simplificación, de un plato del chef Aingeru Etxebarria hecha a mi manera.

Si las lentejas las haces sólo con verduras puedes hacerlas como siempre, a tu aire, y luego añadirles las natillas de hongos. Si le metes más cosas, piensa que en esta receta son lentejas vegetarianas. 

Ya me contarás que te parecen y si, como yo, piensas que el plato merece la pena. 

INGREDIENTES:4 px

Para las lentejas:
200 g de lntejejas
1 cebolla
1 puerro
1 pimiento verde
2 zanahorias
1 tomate
2 dientes de ajo
1 cucharada de pimentón
sal

Para las natillas de hongos:
1 cebolla
100 g de hongos
200 ml de nata
sal
pimienta

MODO DE HACER

Las lentejas:

1. Cortar en brunoisse la verdura, y pochar con aceite.
2. Añadir el pimentón con cuidado de que no se queme y las lentejas, rehogándolo todo. 
3. Cubrir con agua y dejar hacer durante una hora u hora y media (dependiendo del tipo de lenteja). 
Si haces las lentejas en la olla expres haz lo mismo hasta el paso 3 y luego calcula el agua que necesitas y ponlo el tiempo que precise tu olla hasta que estén hechas. 

Las natillas de hongos:

4. Pochar la cebolla con el aceite
5. añadir los hongos y dejar hacer hasta que se doren.
6. Añadir la nata y salpimentar.
7. Dejar hacer unos 10 minutos tras lo cual lo pasamos por la batidora y si hace falta lo colamos. 

Montar el plato:

Colocar la natilla de lata y sobre ella las lentejas o exactamente al revés, como lo he hecho yo, primero un cazo de lentejas sobre el que colocas la natilla de hongos. 





BUNDT DE VAINILLA Y BUTTERMILK

Hoy hace mucho frío, tanto que está nevando copiosamente todo el día, y eso que estamos a nivel del mar! así que es un día estupendo para quedarse a la tarde en casa con una taza de chocolate caliente con un pedacito de bizcocho. Así que aquí os traigo esta riquísima receta de Bundt.  

Es un bundt de vainilla y buttermilk, esto suena muy inglés, pero os cuento, la buttermilk no es otra cosa que leche mazada, suero de la leche o leche agria (en castellano se llama de las tres formas), este ingrediente es muy utilizado en la cocina anglosajona y también en la zona norte de Europa, como por ejemplo en Bélgica, en dónde tienen una tarta, la mattentaart, que es una preparación protegida por la comisión europea y con un día señalado en el calendario, el 1 de agosto, cuyo relleno se hace con este ingrediente. Por cierto que tengo pendiente de subir la receta de esa rica tarta. Pero a lo que vamos, no os asustéis, porque, aunque la venden en algunos sitios, yo la he visto en lidl, también la podéis preparar en casa de forma rápida añadiendo un poco de zumo de limón a la leche.

Y, por otro lado os cuento que un bundt es un bizcocho que se hace en un molde especial. Estos moldes tienen su origen en Alemania, Austira, Polonia, etc, en los clásicos pasteles Gugellhupf que recuerdan a una montaña, ahora bien, los bundt son la versión americana que se generalizó en los años 50-60, aunque su primera aparición está documentada en 1901 (libro de Lizzie Black Hander). Y no son otra cosa que moldes corona, altos y con dibujos que pueden llegar a ser muy sofisticados. 

Sólo doy dos consejos para el éxito de estos pasteles, el primero es para conseguir desmoldarlos bien que consiste en encamisar bien el molde con grasa y harina, cacao o azúcar glas dependiendo de la receta. El segundo es para que se horneen uniformemente, y consiste en usar la rejilla en lugar de la bandeja en el horno, se hace para que circule bien el aire caliente a través de la chimenea interna del molde y se haga perfectamente. 
 Y, ya vale de rollo, os dejo con la receta: 

INGREDIENTES:

250 g mantequilla sin sal
300 g azúcar blanquilla
4 huevos ligeramente batidos
420 g harina trigo (floja)
1 cucharada levadura química (de tipo Royal)
1 cucharadita bicarbonato sódico
1/2 cucharadita sal
285 g de buttermilk *
1 cucharadita extracto de vainilla

*300 g de leche con 1 cucharada de limón (dejarlo reposar mínimo 10 min)

MODO DE HACER:

1.  Encender el horno a 180ºC
2. Encamisar un molde de Bundt con mantequilla y harina o con aceite o spray desmoldador.
3.  Mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y reservar.
4.  Blanquear la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema de mantequilla.
5.  Ir añadiendo los huevos (a temperatura ambiente) uno a uno hasta que estén todos integrados. Es importante que estén a temperatura ambiente, sino se enfriará la mantequilla y se te "cortará" la masa. Si te pasa eso añádele un poco de la harina y se te arreglará.
6.  Añadir la vainilla
7. Añadir un tercio de la mezcla de harina tamizada y mezclarla con movimientos envolventes.
8. Añadir la mitad de la butermilk.
9. Añadir otro tercio de la harina y el resto de la butermilk acabando con el último tercio de harina. 
10. Poner la mezcla en el molde, pasar una espátula para alisar, dar unos golpes contra la encimera y hornear en el medio del horno o en la mitad-baja del horno con la rejilla (no usar la bandeja).
11. Hornear durante 55 minutos o hasta que la aguja salga limpia. 
12. Sacar del horno y dejar reposar en el molde sobre una rejilla durante 10 minutos momento en el que daremos la vuelta al molde sobre la rendija.

Esta foto está dedicada a Nadia, para que veas bien la textura ;)), besitos:

A disfrutar!