PANTXINETA

Bueno, hemos llegado de nuevo a fin de mes y toca publicar de nuevo el resultado del latrocinio cometido para el reto del ASALTABLOGS.

Este mes ha tocado husmear por la cocina de Pilar, de Ciudad Real, que lleva el blog postres originales, y bueno, me llamó la atención que tuviera una receta de mi tierra que hace tiempo que quería publicar en el blog: la pantxineta (si pincháis podréis ver la historia que cuenta Pilar sobre este postre).

Esta receta es un clásico en mi casa, es sencilla pero exquisita, la hago en un pis-pas con hojaldre congelado hecho por mi o comprado, así que no lo pensé dos veces y decidí que era mi oportunidad para traerla al blog. Aquí podéis ver su receta original aunque, con su permiso, me he permitido la licencia de hacer la que yo hago siempre, la de casa. Y me lié la manta a la cabeza e hice también hojaldre. Para las pantxinetas individuales usé el hojaldre hecho en casa, para la grande usé el refrigerado.

He decidido poner la receta del hojaldre por separado porque no la tenía en el blog y creo que es una masa que merece una entrada propia. Pinchando en el enlace iréis directamente a la receta paso a paso que publico también hoy. 




HOJALDRE (COMO HACER MASA DE HOJALDRE DE FORMA FÁCIL)

He separado esta entrada de la siguiente, pantxinetas, en la que explico una receta que se realiza con la masa de hojaldre porque he considerado que la receta de esta masa merece una entrada propia. 

No es difícil de hacer, únicamente lleva su tiempo porque es necesario respetar todos los descansos que necesita la masa. No es recomendable hacerla los días de calor, sino que es recomendable hacerla con días fresquitos y es necesario tener la nevera preparada para ir refrigerando la masa según se va trabajando. 

Mi consejo es que para obtener un resultado óptimo la mantequilla sea de muy buena calidad al igual que la harina.

He ido sacando fotos de los pasos a seguir, aunque como estaba con las manos en la masa y sin ninguna ayuda no me ha resultado fácil y probablemente me haya saltado la foto de algún paso y las que he sacado no son buenas, pero sirven para ilustrar como se hace. 

SEMLOR O SEMLA

Ya hemos llegado a fin de mes y a la cita con Bake the World que este mes es especial porque cumple 18 publicaciones (año y medio). Para celebrarlo nos hemos ido hasta Suecia para traernos unos bollitos de cuaresma rellenos de almendra y nata, sólo dicho así ya suena rico, verdad? los semlor (plural), semla (singular).

No son unos bollos como los nuestros, son más densos, pero muy ricos y llenos de sabor. En Suecia se deben de comer (todavía no he visitado ese país así que hablo por referencias) en un plato hondo con leche caliente, pero en algún libro (no recuerdo cual) también leí que a la pausa para el café, que acompañan con algún refrigerio, los suecos le llaman fika y que este tipo de bollos es uno de los preferidos para estas pausas. 

Aunque tenía varias recetas, para los bollos he seguido al pie de la letra la que da mi paisano Iban Yarza en su libro Pan Casero, Ed. Larousse, Barcelona 2013, en la p. 185. En el relleno he improvisado, en principio compré marzipan como pasta de almendra pero no me gustó, así que al final hice una pasta de almendra con azúcar glas, harina de almendras y leche que me gustó mucho más de sabor y de textura. 

No me enrollo más, os dejo la receta y os invito a probar estos bollos con leche o sin ella. 

TARTA FRAISIER - TARTA DE FRESAS CLÁSICA FRANCESA

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la cocina francesa: Tarta Fraisier. Hace ya tiempo que tenía ganas de subir al blog esta tarta pero no encontraba momento, aunque ahora es, probablemente, el más indicado porque las fresar son el ingrediente principal de esta tarta y ya hay fresas maduritas (en la tienda porque todavía es muy pronto para las de la huerta, así que tendremos que esperar). 

  
En su versión clásica, que es la que he elegido hacer, esta tarta es sumamente vistosa y puede parecer complicada de preparación pero no lo es, casi no lleva horno, solo 10-15 minutos para el bizcocho plancha, lo demás sólo es hacer la crema y el montaje. En definitiva, es más una cuestión de tiempo que de técnica. Me he dejado guiar por la receta de Les ateliers des chefs aunque la he customizado a mi manera. 

La crema que se utiliza en el relleno es una crema diplomática que no es otra cosa que una crema pastelera más chantilly (nata montada con vainilla). En este caso he hecho una muselina o crema pastelera con mantequilla.
En una fraisier original la capa de bizcocho de abajo no debe verse (deben taparla las fresas) pero yo me he tomado la licencia de poner las fresas sobre el bizcocho para que se vea este. En la original también hay que poner las fresas enteras en el corazón de la tarta, como mis fresas eran bastante grandes pues en una segunda licencia las he cortado por la mitad. 

El bizcocho de la capa superior se cubre con una capa de mazapán (clásicamente rosa). 

HAMBURGUESAS DE ESPINACAS Y SALMÓN AL HORNO

Hace tiempo que quería subir esta entrada pero la verdad es que se me olvida y se va quedando para atrás, pero hoy ya le ha llegado su día. 
Tengo publicadas otras hamburguesas de salmón pero estas son diferentes porque no se fríen, ni siquiera se hacen a la plancha sino que se cocinan al horno, sin añadirles ni una gota de grasa. La receta se la debo a mi hermana, la salsa de yogur es mía, aunque os invito a pasaros por el recetario de salsas de yogur que se generó a partir del concurso del blog las salsas de la vida, en el que podéis encontrar unas cuantas que pueden encajar a estas hamburguesas. 

Por todo lo dicho es un plato excelente para cuando queremos comer ligero pero conservando todo el sabor, la ralladura de limón le da un frescor y un sabor increíble. Y además, no añadimos ni una caloría de más, sólo la grasa propia del pescado que, además, por tratarse de salmón, está repleta de omega 3. Las espinacas puedes hacerlas al vapor o al microondas (ahora en el supermercado hay bolsas preparadas para meterlas tal cual en el micro y hacerlas 5 min tras los cuales la verdura sale hecha en su propio jugo).  Y si quieres seguir en la línea de la comida saludable la salsa de yogur la haces con yogur desnatado. 
Ah! una última cosa, yo las he hecho en el vaso de la thermomix pero se pueden hacer perfectamente troceando muy pequeño la cebolla, el salmón y las espinacas con un buen cuchillo. 

APPLE PIE O TARTA DE MANZANA CLÁSICA IRLANDESA

Esta tarta de manzana es la que se ve en todos los dibujos animados de Disney, esa que lleva Daisy en un plato y tapada, también se ve en muchas pelis americanas. 
Es todo un clásico, pero, a pesar de que su divulgación ha sido principalmente por el cine americano la tarta es de origen irlandés. Como acaba de ser el día de San Patricio (17 de marzo) pues se me ocurrió publicar este dulce tan típico de ese país y tan rica. 
La tarta no es otra cosa que una masa quebrada que lleva un relleno de manzana. Yo cocino primero las manzanas un poco para luego hornear juntas manzana y masa. 

COUS-COUS o CUSCÚS CON POLLO Y VERDURAS

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de marzo nos invita a preparar un clásico de la árabe: cuscús. Y bien, tras muchas vueltas he decidido no seguir al pie de la letra la receta que nos proponen y hacerlo a mi manera. 

Al cous-cous o cuscús, se le denominaba antiguamente alcuzcuz, es un plato típico del norte de África. En árabe, esta palabra significa “la comida” y es habitual en todas las mesas a diario. La primera vez que aparece en un documento de cocina es en un escrito del SXIII, fue muy apreciado entre la población morisca en la época de Al-Andalus, e incluso en el Quijote se menciona como comida muy apreciada.
Mi cous-cous o cuscús con pollo es, posiblemente, poco ortodoxo en la realización, como ya he dicho lo he hecho a mi manera, pero es ligero (no contiene mucha grasa) y la verdad es que cuando lo comemos es claramente evocador de los sabores de la cocina del Magreb. Eso sí, es posible que esto sea debido a una ayudita extra y es que guardo en mi despensa mezclas de especias traídas desde marruecos. 

COQUITOS

Bueno hoy traigo la receta de coquitos, cocadas, o patitas de coco, hay muchas formas de hacerlas pero la que subo hoy aquí es la más fácil de todas pero, sin embargo salen buenísimos.
Como siempre digo, el coco siempre polariza el ambiente, se hacen dos grupos, los que lo adoran y los que no pueden ni olerlo. Evidentemente esta receta es para los primeros, los segundos abstenerse.


SOLOMILLO DE CERDO A LA MIEL Y MOSTAZA COCINADO A BAJA TEMPERATURA

Esta es una de esas recetas super, super sencilla pero que da un resultado estupendo. A mi me la dio Inmaculada, y dos días más tarde de que me la diera ya la había hecho.
Aunque en el título pone cocinado en frío, eso no es del todo exacto, pero lo cierto es que se hace en el horno a 175ºC durante unos 20 minutos y luego se apaga el horno dejando que el solomillo se haga con el calor residual del horno durante dos horas.


Los ingredientes son fáciles de encontrar, quizás el más complicado (que no lo es) son los granos de mostaza y estos se pueden encontrar en cualquier herboristería.

Yo lo he acompañado con una poco de manzana que al cerdo le dice muy bien.

Os animo a intentarlo porque es un plato que gusta a todos los comensales.

SALSA DE YOGUR,TOMATE Y ALBAHACA

Desde que vi en el blog las salsas de la vida el concurso que había promovido Tito para realizar una salsa de yogur sabía que iba a participar.
En este blog tengo ya publicadas las recetas de dos salsas con yogur: tzatziki y una salsa de yogur y limón que acompaña a los faláfel
Como bien dice Tito, las salsas de yogur son muy fáciles de hacer porque requieren muy poca elaboración y son, por otro lado, muy versátiles. La verdad es que me ha costado mucho decidirme sobre cual hacer (más que hacerla, jaja), por mi cabeza han pasado múltiples: en un principio pensé en una más elaborada, que lleva cocción, de yogur con curry y que va genial con verduras como el brócoli o la coliflor, también estuve barajando una con mostaza (de hecho había comprado ya las semillas de mostaza) y por último me tentaba una salsita o mejor dicho, una cremita dulce que hace muchos años le vi hacer a Subijana y que en mi casa se ha convertido en un clásico: la crema de limón (con yogur, leche condensada y limón).

Pero al final me he decidido por esta de tomate y albahaca que he improvisado sobre la marcha (porque se me iban pasando los días y no arrancaba) y que viene genial para aliñar cualquier ensaladita. 

TARTA DE QUESO, HIERBABUENA Y ANÍS TÍPICA DE IBIZA - FLAÓ

Hace un par de semanas tuve que viajar por trabajo a Ibiza. En la comida, a la hora de los postres me ofrecieron uno que era especialidades ibicencas, y pensé que era una buena idea probar cuales eran los dulces típicos de allí.

Me sacaron un plato con dos porciones, una de ellas era de un pudin de ensaimada y la otra era una tarta de queso que se llamaba flaó y que me explicaron era muy típica en la isla. Se hacía con queso de cabra, hierbabuena y anís.

La comí y me gustó pareciéndome a la vez muy original, por lo que pedí la receta y os la traigo hoy esperando que os guste.

La receta se la dedico a Piedi y María de Laurel y Menta a las que he tenido el gusto de conocer personalmente y, por fin, tras un tiempo de cruzarnos mensajes virtuales, ponerles cara. Como hablamos de esta tarta y me dijeron que esperaban la receta se la dedico a ellas. Un beso chicas y seguid así. 

TARTA DE MELOCOTÓN

Cuando hice la tarta de cumpleaños de un año de Iñigo hice dos bizcochos plancha que luego recorté con la plantilla que os dejé para conseguir el uno. Resultado de esto me sobraron los recortes que quise aprovechar y monté esta tarta que, evidentemente se puede hacer haciendo directamente los bizcochos plancha. 

Miré que tenía por ahí y me apareció una lata de melocotón en almíbar así que hice una crema pastelera y coloqué en capas el bizcocho, el melocotón, la crema, aprovechando el almíbar de los melocotones para emborrachar los bizcochos.