LINGOTE NAVIDEÑO - TURRÓN DE CHOCOLATE ESPECIAL

Esta receta es la de un super turrón de chocolate, y digo super por el tamaño jajaja, aunque también puede hacerse en lingotitos individuales, más manejables y que pueden servir perfectamente para un regalito.
 
 
Esta receta me la pasó mi amiga Goizalde del conocido blog cocinando con goizalde  ella me lo recomendó como una exquisitez para navidad y, además, muy fácil de hacer. La verdad es que en mi familia le han dado la razón, esta muy rico, y yo solo puedo decir que cuanto mejor sea el chocolate que se use más rico está el lingote, en concreto yo usé coberturas de "le chocolat" y estaba mortal.
Al hacer las fotos al lingote usé como attrezzo unas galletitas de mantequilla que me mandó mi amiga Mariluz Alonso, y he querido dejar constancia fotográfica de las mismas (aunque no tienen que ver con el lingote), a modo de agradecimiento y para decirle que están buenísimas y, además, son monísimas, Mari, muchas gracias! y, me tienes que pasar la receta!.
Bueno aquí os dejo la receta para un molde de litro y medio con el consejo de que uséis uno de silicona que luego hace muy fácil desmoldar el lingote.

TRONCO DE NAVIDAD

Nos vamos acercando a la Navidad y ya van siendo bastantes los post que voy incorporando con recetas de dulces navideños, esta vez le va a tocar el turno al famoso "tronco de Navidad" que no es otra cosa que un bizcocho enrollable, tipo brazo de gitano, con un relleno, y un baño de chocolate en el que se dibujan las marcas que simulan la corteza del tronco. 

Estuve dudando pero al final he decidido que en el interior del tronco iba a ir una crema de turrón, aunque podría muy bien ir relleno de una crema pastelera normal, de nata montada o de una trufa.
La elaboración consta de cuatro pasos: la plancha de bizcocho por un lado, el almíbar para bañar el bizcocho, la crema de turrón y, por último, la cobertura de chocolate.

LOMO DE CERDO ASADO A LA MOSTAZA ANTIGUA

Ya estamos aquí otro mes más con el reto del asaltablogs. Este mes tocaba asaltar la cocina de "la dama de las especias" Rossgastronómica, y bueno antes de cometer la felonía, he dado varios paseos de tanteo por el lugar para familiarizarme con él y les he echado el ojo a varios objetivos, aunque al final me he decantado por este lomito de cerdo.
 
 
 
Me ha tentado porque es una mezcla de dos recetas que hago yo: el lomo a la leche  y el lomo a la mostaza (aunque no lo hago con mostaza antigua), así que no me pude resistir a ver cual es el resultado de esa fusión y me llevé la receta sin remordimientos. El resultado: muy rico.
 

TURRON DE CHOCOLATE TIPO SUCHARD

Seguimos dándole a los turrones, este no puede faltar en ninguna mesa, sobre todo si hay niños. Bueno y adultos, porque yo conozco a más de un@ que se vuelve loc@ por este turrón. La verdad es que yo lo hago con cobertura de muy buena calidad y queda como un bombón.
 

Por otro lado, la cantidad de chocolate negro y con leche se puede variar según queramos el turrón más negro (aumentamos el negro y disminuimos en la misma cantidad el con leche), o más clarito (aumentamos el con leche y disminuimos el negro). O bien, simplemente, mitad y mitad (150-150), lo que hay que tener en cuenta es que para una tableta de 400 g la suma de los dos chocolates tiene que ser de 300 g.  

TARTA DE CASTAÑAS DE CHARO ORAÁ

Esta entrada pretende ser un humilde homenaje a Charo Oraá, yo no le conocí personalmente pero para Pinky, del grupo de repos de los jueves, la persona que me dio la receta, era como una hermana. En un momento le oí decir que la tarta era ella o que ella era la tarta (no recuerdo exactamente la frase) pero si que lo que implicaba era que la tarta de castañas era representativa de Charo. y ¿qué mejor homenaje que dedicársela? Seguramente no me habrá salido como a ella ni mucho menos, así que perdón por la osadía, pero lo que puedo decir es que esta hecha con cariño y que es una tarta especial que se quedará para siempre en mi recetario como la tarta de castañas de Charo Oraá.

Con todo mi cariño, un beso y mucha fuerza.
 


Y, ni corta ni perezosa, como estamos en época de castañas y como me gusta mucho la cocina de productos de temporada, me lancé a hacerla.
 
 
El resultado, es una tarta laboriosa en su ejecución, aunque yo no diría que difícil, pero muy rica y muy diferente de sabor. Y no digamos de textura, ya que tiene una textura que yo calificaría de un poco húmeda, deliciosa 

PH10 ANTOLOGÍA PIERRE HERMÉ

Montagud editores. Barcelona 2008. 575 páginas.

"En la creación esta la simpleza y humildad de ser diferente." Pierre Hermé

Voy a empezar esta sección de comentarios de libros con todo un clásico ph10 antología Pierre Hermé . ¿Qué se puede decir de Pierre Hermé que no se haya dicho ya? un maestro para quitarse el sombrero, o mejor digamos " le chapeau".

Este libro, que no es barato, vale lo que pesa, y cuidado que pesa (8 libras, 3 kilos 700 g). Su edición está cuidada al máximo, sus fotografías superiores y su contenido, creo que no estoy al nivel para emitir un juicio sobre su exquisito contenido, únicamente que en mi opinión se corresponde a esa categoría de maestros con mayúsculas, irrepetibles y muy difícilmente emulables. 
La única pega que le pongo a este libro, si le tengo que poner alguna, es que por sus dimensiones y peso es difícilmente manejable.

El libro que contiene más de 800 recetas está dividido en 10 capítulos:
1. Tartas
2. Chocolate
3. Pasteles de viaje y bollería
4. Helados y sorbetes
5. Pasteles individuales
6. Macarrons y petit fours
7. Pastas de frutas
8. Postres de plato
9. Bases
10. Anexos

La filosofía de PH es que él es un artesano (no un artista) que vende lo que le gusta a él (sic)

Sólo quiero acabar esta pequeña reseña (si se le puede llamar así) de un libro altamente recomendable que no necesita comentario porque se vende por el mismo, con una frase del propio Pierre Hermé:

"La cocina tiene componentes de tradición, de traspaso de conocimientos entre generaciones.  La creación debe pasar el test de aprobación de aquel que lo degusta y, ¿no es este, al fin y al cabo, el verdadero maestro del chef o "artesano"?. "

Si quieres hacer repostería fina libro altamente recomendable *****

BROCHETAS DE CAQUI Y PLÁTANO

El otro día cuando estaba comprando la fruta vi que estaban promocionando los caquis esta fruta de temporada que no es demasiado frecuente encontrar por estos lares.  
Me entró la curiosidad y he querido saber más de la fruta y me he ido a la Wikipedia en la que he podido leer que cuenta con fructosa, glucosa y pectina, y que es una fuente excepcional de vitamina A, C, y de potasio, hierro, magnesio y calcio, y que también tiene fósforo y sodio, que es antioxidante, favorece el transito intestinal, es bueno para la visión, el crecimiento, los huesos y un largo etc. (si quieres saber más pincha aquí)

Pues bueno, mientras estaba comprando, me acordé de una receta que había visto no hace mucho durante un viaje ojeando una de esas revistas en las que una mira las fotos de estupendos platos preparados por un cocinero profesional, dispuestos por un estilista de alimentos y fotografiados por un fotógrafo también profesional y especializado en fotos de alimentos (lo siento pero no puedo dar el nombre de la revista porque no lo recuerdo). Se trataba de unas brochetas con caqui y plátano, y recuerdo que estaban sobre una cremita de naranja, se me quedó más fijado entre otras cosas porque pensé que yo hago una crema de limón muy parecida a aquella y que podría recrear algo similar cambiando la naranja por el limón en mi crema y también porque pensé que era un postre muy ligero.

Pues bien, basándome en lo que vi he hecho unas brochetas de caqui y plátano, pero solo fruta, sin ninguna crema adicional, lo único que les he añadido ha sido un poco de azúcar moreno. El resultado un postre sanísimo, muy equilibrado, sin más azúcares que los de las frutas y la cucharadita del moreno añadido y con un montón de vitaminas y potasio, y, además, con una presentación muy vistosa.

Os dejo la receta de como las he hecho.

TURRÓN DE NATA Y NUECES

Aquí vuelvo a la carga con los turrones después del turrón de yema y el turrón de coco que publiqué ahora me toca uno de nata y nueces que es otro de mis favoritos. ¡Qué rico!
 
Para mi este turrón tiene una textura y un sabor muy exquisitos y con esta receta queda muy conseguido.


SEMIFRÍO DE PIÑA

Este es un postre ligero y fresco, fácil de hacer y fácil de comer. Esta receta es una de esas recetas antiguas que siempre son bienvenidas. Me la dio hace la friolera de taitantos años mi amiga Elena Korraletxe, la hizo para una de aquellas veladas gastronómicas en las que nos reuníamos los amigos como carpantas (todos éramos estudiantes, de distintas ramas del saber jeje) y cada uno llevaba alguna vianda, y así, sin planearlo, nos encontrábamos con media docena de tartas sobre la mesa y un sin fin de cosas más, lo pasábamos bien y hacíamos risas, arreglábamos el mundo con la valentía y la ingravidez que otorga la juventud, y cocinar, también cocinábamos. A pesar del tiempo pasado y de que, de aquel grupo, por desgracia, no todos seguimos aquí,  conservo la receta y sigue triunfando. Gracias Elena, y aprovecho para mandarte un beso.

TURRÓN DE COCO

Aunque todavía falta mes y medio para la navidad, creo que es el momento de ir recogiendo y programando las recetas que tenemos intención de hacer este año.   
 
Empecé con el tema en el último asaltablogs en el que publiqué el turrón de yema, uno de mis favoritos, y seguiré hoy con el turrón de coco. Sé que el coco provoca inmediatamente dos bandos, aquellos que lo adoran y aquellos que lo odian, este turrón es para los primeros. Es muy fácil de hacer y el resultado es un turrón menos clásico pero no por ello menos rico.

TARTA DE MANZANA CLÁSICA

Hay miles de recetas de tarta de manzana pero de vez en cuando me gusta hacer la clásica, la de siempre, la que se hacía en casa cuando era pequeña.  
 
 
 
Es sencilla, una masa base que yo hoy he optado por hacer una masa sablé bretón, luego una crema pastelera, las manzanas que he usado royal gala, y un brillo pastelero, pero tiene el valor de un clásico, por lo menos para mi, me trae muchos recuerdos porque el pastel de manzana era el preferido de mi padre.