TARTA DE CEREZAS - TWIN PEAK'S CHERRY PIE

Esta receta es para participar en el reto del asaltablogs que organizan en el blog Gastro Andalusí.

Cuando vi que este mes tocaba asaltar el blog de Paula, con las zarpas en la masa, me froté las manos, desde el principio tuve claro cual iba a ser mi botín porque llevaba tiempo codiciándolo y planeando este asalto, vi la mercancía no hace mucho en un concurso (el de cocinando sabores y cerezas del jerte) y pensé que siempre había querido hacer esa tarta.


Así las cosas me puse a rastrear su blog hasta que di con el codiciado tesoro, me calcé los guantes blancos para no dejar huellas y, subrepticiamente, ¡me llevé la receta!. Ummmm, y además, era el momento apropiado para cometer este latrocinio porque ¡todavía hay cerezas en el mercado! por eso he pensado que igual no era la mejor opción porque podía darse el caso de que otro asaltador/a optara por el mismo botín, pero aún así las ganas de hacer esta tarta que la he visto en tantas y tantas películas, dibujos animados, comics, etc, se han impuesto y me he arriesgado.

PECTINA CASERA - MERMELADAS, CONFITURAS Y JALEAS

Para mi el verano es época de mermeladas, hay fruta, mucha fruta de muchos tipos y está más barata, por lo que podemos darnos el gustazo de hacer mermeladas o confituras o jaleas.


Hay gente para la que mermelada y confitura significa lo mismo y, sin embargo, existe una diferencia, todas ellas son frutas cocidas con azúcar, pero las confituras contienen trozos de fruta e incluso la fruta entera. Las jaleas se hacen sin embargo con el zumo exprimido de las frutas.

BAKED ALASKA

Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Julio nos invita a preparar Baked Alaska, y yo fiel a la cita estoy aquí, ahora bien, no estoy en mi cocina y esta tarta, para que quede bien y vistosa, requiere de utensilios de los que no dispongo ahora.  Porque requiere de un horno adecuado para hacer el bizcocho que se le pone en la base, requiere de un buen congelador y/o una heladera para el helado, y por último una buena batidora para montar el merengue. De todo esto, adecuado, adecuado, en esta cocina transitoria solo tengo la batidora. Y ¿a qué no os imagináis lo que si que hay en esta cocina tan mal surtida? ¡un soplete! ¿sorprendente verdad?
 

FISH AND CHIPS - PESCADO CON PATATAS

Bueno, pues ya le ha llegado el momento al concurso que propone Juana de la cocina de Babel sobre comida callejera y que me ha encantado y en el que no quería dejar de participar.  Si quieres participar todavía estás a tiempo y tienes el logo en la columna derecha de esta misma página.
 

 


He elegido "fish and chips" la comida callejera más típicamente inglesa - irlandesa que conozco, la historia de este platillo se remonta por un lado a la llegada de los judíos que fueron expulsados de España y Portugal allá por el siglo XVI que introdujeron la costumbre de comer pescado frito en inglaterra, y por otro, a la idea de un chico de 13 años, Joseph Malin, del London's East End que en 1860 introdujo la venta ambulante de patatas con pescado para ayudar a su familia, ahí es nada! Esto indicaría que el embrión de la fast-food se remonta como poco al siglo XIX.

Pero el cuento que os quería echar era otro, hace ya muchos años, allá por 1987 tras llevar varios días en Irlanda, comiendo "cosas" totalmente insípidas, me topé con un garito en el que vendían lo que anunciaban como "fish and chips" y pensé ¡pescado! ¡voy a poder comer pescado!, ilusionada y en mi ingenuidad pedí una ración que me la dieron envuelta en el tradicional papel de periódico.

PATATAS BRAVAS

Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de julio nos invita a preparar un clásico de la cocina española patatas a la brava.


Se trata de un plato muy sencillo, que podemos encontrarlo en cualquier bar y que disfruta desde hace muchos años de muy buena salud.

Las patatas son fritas y se remojan en una salsa, cuyo principal ingrediente es el tomate y que es picante. Y hay tantas recetas de patatas bravas como personas que las comen.  

CLAFOUTIS DE CEREZAS - RETO ALL FOR ONE Nº 29

Ya es día 14 y ya toca publicar el reto de las chicas "All for one" , este mes la propuesta era: clafoutis de cerezas. Es un postre rústico cuyo origen es la región de Limousin (Francia), sencillo de hacer, muy típico de esta época, con mucho aroma a vainilla, cuya base son las cerezas y que conlleva una polémica: ¿deben quitarse los huesos a las cerezas?, la tradición dice que no, que los sabores son mucho más concentrados si no se abren las frutas y se cocinan enteras. Los puristas dicen que es un error quitárselos. Pero como el encontrarse con los huesos y tener que ir retirándolos según se va comiendo no es especialmente agradable, pues hay muchos defensores de quitar los huesos.

Yo he decidido hacer la receta tradicional con todas sus consecuencias (es decir con los huesos de las frutas), además, a mi no me molesta demasiado ir quitando huesos.

La receta tradicional que he elegido es la de Ladurée, tahona abierta en París en 1862 que se convirtió posteriormente en una pastelería artesanal, en la que incluso Pierre Hermé estuvo de pastelero jefe hasta 1998.  


HELADO DE FRESA CON HIERBABUENA

Como ha hecho muy mal tiempo, mucho frío y poco sol esta primavera las fresas vinieron tarde y ahora seguimos recogiéndolas ricas, ricas y ¿Qué más veraniego que un heladito? pues este está hecho con las fresas caseras así que tenía un sabor muy intenso a fresa, pero a fresa de verdad. La hierbabuena también es de la huertica, (qué generosa es la tierra!).

Lo he hecho con heladera pero se puede hacer también sin ella.


GAZPACHO DE ALBAHACA

El gazpacho es una comida típica de verano para mi, de estos veranos, claro, no de cuando era niña que los veranos del norte eran más lluviosos y fríos, y el gazpacho solo se comía cuando se viajaba al sur. Pero de todo se aprende y esta sopa fría ha pasado a formar parte de mi recetario de verano con una buena acogida familiar.

  

Ayer domingo salió un día de esos de mucho calor, así que era el día indicado para este plato, pero quise darle un toque diferente. El otro día en la televisión (ni idea de programa, día, ni hora, la tele estaba encendida y yo lo oí medio de refilón) le estaban entrevistando a un cocinero andaluz y estaba comentando que ellos hacen muchas clases de gazpachos pero el que está ahora de moda es el gazpacho de albahaca.

LOMO A LA LECHE

Esta forma de hacer el lomo es de mi abuela, no sé si recogeré su receta fielmente porque la hago de memoria ya que nunca la apunté y no estaba en el libro de recetas heredado.



Es un lomo que, una vez hecho, se puede comer con la salsa en caliente, o se puede utilizar en frio como fiambre, así que es muy versátil.

A pesar de estas posibilidades es sencillísimo de hacer y la salsa queda muy rica y sino que se lo digan a mi hija la mayor!