PLUM CAKE

Como ya he dicho en el anterior post, el del fricandó, este mes hago doblete en el reto de tía Alia, la receta salada un plum cake para la dulce. No sé que me ha dado pero me apetecían las dos y me he lanzado.
  

Respecto al plum cake tengo que decir que al ver la receta de tía Alia me sorprendió la cantidad de huevos que llevaba la mezcla, ¡4 yemas y 4 huevos enteros! y, además, se hace sin levadura. Por otro lado lleva 250 g de mantequilla y 250 g de harina lo que va a hacer de la masa una masa muy pesada y contundente. ¿Cómo poder levar una masa así sin levadura? pues la única manera que se me ocurre es meter bien de aire en la mantequilla y en los huevos (o mejor dicho las claras).
 
En definitiva, en lugar de poner 4 huevos y 4 yemas, he puesto sólo 4 huevos pero he separado la clara de la yema, batiendo por separado la mantequilla y las claras. Con estos pequeños cambios ha salido perfecto. Os dejo con la receta.

INGREDIENTES:
  
4 huevos (250 g de huevos sin cáscara)
250 g de mantequilla
250 g de harina
250 g de azúcar
unos trocitos de naranja confitada.
 
 
MODO DE HACER:
 
Encendemos el horno a 180ºC.
 
Poner en un recipiente la mantequilla con 3/4 partes del azúcar y trabajar batiendo hasta que quede una crema bien esponjosa. A esta mezcla se le añaden las cuatro yemas una a una.
 
Sobre esta masa se va echando en varias veces la harina  tamizada a la que le hemos puesto un pellizco de sal. Para homogeneizar la masa se utilizan movimientos envolventes con una espátula. Intentamos que se pierda la menor cantidad de aire posible del que hemos introducido en la mezcla de mantequilla.
 
Por otro lado se montan las claras a punto de nieve añadiendo el tercio restante del azúcar hasta pico duro.
 
Este es el momento más delicado cuando hay que introducir estas claras a punto de nieve en la mezcla de mantequilla, yemas y harina. Esto se hace con cuidado en varias veces intentando perder el menor cantidad de volumen posible.
 
Una vez que tenemos la mezcla le agregamos los trocitos de fruta.
 
 
Engrasamos un molde y ponemos la masa que no sobrepase los 2/3 de la altura del molde y lo metemos en el horno durante 35 - 40 minutos. Hasta que esté hecho, para saberlo podemos meter una aguja y esta debe salir limpia o bien si presionamos con el dedo el bizcocho debe recuperarse.
 
En mi caso, con las cantidades de la receta de tía Alia, he usado dos moldes de 1 litro, así que me han salido dos plum cakes!
 
 

Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Te ha quedado estupendo. Y a pesar de las dificultades, el corte se ve fabuloso.
    Nosotras también hemos participado en el reto dulce: nos ha encantado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog y me han encantado todas tus recetas, como esta plum cake que tiene una pinta impresioanante! Asi que ya tienes un seguidor mas! Un saludo de Pasta Academy http://pastacademy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Magadalena, veo que no has usado ningún tipo de licor para emborrachar las frutas y no se si es porque no te gusta, porque no tenías a mano, porque lo iban a comer niños,...pero te recomiendo que si lo vuelves a hacer no prescindas de ello. No imaginas qué punto más rico le aporta al "plum". No se aprecia el sabor a alcohol pero si que le da una jugosidad impresionante.

    Me encanta ver cómo mejora la calidad de tus fotos. Están increíbles!

    Gracias por participar por partida doble, eres una campeona :)

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta tan rica tiene el plum cake!! Guárdame un trozo para la merienda!! Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Qué pinta tan rica tiene el plum cake!! Guárdame un trozo para la merienda!! Un besote!

    ResponderEliminar
  6. Con este reto dulce de Tia Alia, están apareciendo tantas versiones de plum cake como "cocinillas" se han apuntado... se traspasa un plum fantástico, además con sencillos ingredientes. Me encanta!!. besoss,

    ResponderEliminar
  7. tambien se le puede añadir un chorrito de coñac, queda exquisito.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.