ESTA VEZ...DESDE FLORENCIA CON MUCHO CHOCOLATE

Lo prometido es deuda, así que aquí os dejo con el post chocolatero

Por Raquel González Setien

Son las 20:18 y aun estamos aqui...aceitunas, bergamota, naranja,limón de Sorrento,dátiles, sal de Cervia, avellanas de Piamonte, giandugiottos, creminos, azafrán, café, tomillo, caléndulas, pistacho siciliano…esto es un sinfín de chocolate pasando por aquí, en una pre-selección de la competición que empezara mañana, 18 de marzo. Estamos seleccionando lo que va a pasar a la “final” Italo-mediterránea. ¿Qué es lo que juzgamos? Chocolate de calidad, bombones, tabletas infusionadas con sabores, con inclusiones, en los que se valoran tanto las ideas, como la ejecución, como la calidad del chocolate elegido, el equilibrio en los sabores, (porque, admitámoslo, no se trata solamente de mezclar  ingredientes innovadores o especias exóticas en el chocolate o los bombones). Lograr el bombón o tableta perfecta y merecedora de un premio no es tan sencillo…hay muchos factores. 

Algunos chocolateros tienen ideas geniales, pero no eligen los ingredientes de calidad. Otros eligen unos ganaches deliciosos, pero eligen un cacao de una calidad tan pésimo, que, creedme…esto destruye ideas muy buenas. Y hay quienes tienen muy buen paladar pero que no dominan las técnicas a la hora de elaborar las piezas.

En los International chocolate awards, se trata de evaluar todos estos aspectos juntos, y de algún modo premiar y reconocer tabletas o bombones, e incluso grajeados o “spreads”,mantecas o cremas untables tipo nocilla, nutella pero de buena calidad. De este modo se anima a los artesanos tras estos productos a continuar con su buena labor. No solamente esto es así, sino que tanto en la pre-selección como en las rondas principales se evalúan los aspectos tanto positivos como negativos, mostrando cuales son las áreas en las cuales se podría mejorar. Quienes presentan sus productos, pueden, de este modo mejorar y ver cuáles han sido los problemas. 

Entre las personas que juzgamos hay, expertos reconocidos en cacao y chocolate,catadores de chocolate, expertos en alimentación con nociones avanzadas de chocolate y cacao, por supuesto, y personas relacionadas de un modo u otro con el chocolate, no quiere decir chocolateros necesariamente, sino personas que sensorialmente saben reconocer la calidad del sabor. 

Aquí en Florencia, además de tales expertos fijos en estas competiciones, como Martin Christy @martinchristy, Mónica Meschini , Alex Rast y otros, también contamos con  sommelieres de vinos, de café, de aceite de oliva, personas que hacemos bean to bar, etc…


En esta ocasión, los paises que pueden los productos son todos los mediterraneos, menos Francia que tiene su propia competición.Tambien, claro, esto incluye los paises del norte de Africa y Oriente Medio, lo cual es interesante, pues vemos sabores que normalmente no tendríamos por aquí…y tras el fin de semana, el lunes miembros del gran jurado se reunirán para decidir analizando todas las evaluaciones electrónicas quienes recibirán los premios a los mejores de categoría. 

Hay muchas categorías, como mencionamos antes, pero aquí hay algunas que no hay en otras competiciones, Como por ejemplo los creminos…aquí son una categoría de por sí. La competición en Florencia suele tener lugar en la escuela de cocina Cordón Bleu, donde los alumnos y algunos profesores se encargan de ayudar a que todo este bien organizado.

Así pues…discurre el fin de semana…dulcemente…dulzura…hasta la saciedad🍫🍫🍫

Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.