MERCADO MENSUAL DE ARRIETA - BIZKAIA

Hoy no toca receta, no, o mejor dicho, toca la mejor de las recetas: los ingredientes de categoría. Esos a los que solo podemos acceder los privilegiados (me meto en el saco porque en casa comemos de la huerta, y, además, los huevos, el aceite, la miel, las legumbres... también son de casa, así que me considero una privilegiada).  
Quería hablarte sobre un mercado en el que podrás acceder a un producto fresco de primera categoría y directamente del productor, que se realiza todos los primeros domingos de mes en Arrieta, un pequeño pero precioso pueblo de Bizkaia situado cerca de una población más grande como es Mungia. 


Un grupo de productores locales y artesanos de la zona, lekukoartu, que trabajan para promover la expansión de la agricultura sostenible, así como para intercambiar y transmitir su saber ampliando las bases del conocimiento mutuo, organizan como actividad un mercado en el que venden sus productos directamente al consumidor todos los primeros domingos de mes en la plaza del pueblo. 



Pero no se conforman sólo con el mercado ya que cada mes presentan una actividad, en el mes de mayo tuvo que ver con las avispas asiáticas, sus nidos, como son, que hacer cuando te encuentras con un nido, etc, y este mes, junio, les ha tocado a las ovejas, hubo una demostración sobre como esquilar a las ovejas durante toda la mañana





También un grupo de neskas nos ilustraron sobre como transformar la lana esquilada en preciosos productos tejidos
 Con sus ruecas mostraron la forma de convertir la lana en hilo para poder tejerla con posterioridad. 

Como curiosidad algunas de las ruecas estaban montadas en bicicletas.

Pero no todo va a ser trabajo, en un ambiente festivo un grupo ameniza con música nuestra y del mundo, animando al público que tomaba algo en la plaza a participar con sus bailes.
Incluida la jota de Arrieta
y una despedida de lujo


No encuentro un plan mejor para pasar el domingo por la mañana.

Entre los puestos puedes encontrar a los siguientes (aunque pido disculpas por adelantado por no contar con todos los nombres y enlaces de todos los puestos del mercado, si me dejas un comentario o me mandas alguno de los que falta lo incluiré)


Bizkaigane

Etxeko okela (Unai eta Maider)

Larruz gazta

Ruralsaski

Txaramela Pasta agroekologikoa


Hasta el mes que viene! Tenemos una cita en Arrieta el 3 de Julio. Ikusi arte!




Imprimir artículo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.