PASTEIS DE BELEM LOS TIPICOS PASTELES PORTUGUESES DE NATA

Ya sabéis que los viajes me cunden mucho gastronómicamente hablando, me traigo recetas típicas de aquí y allá, y el otro día me di cuenta de que aunque tengo subidas recetas dulces portuguesas como los pasteis de vouzela hechos con yemas y los pasteis de feijao  me faltaba subir la receta de uno de los dulces más típicos de Lisboa: los pasteis de Belem.que me traje del último viaje a esa preciosa ciudad. 

Son unos riquísimos pasteles de nata cuya receta es alto secreto pero vamos a intentar que los nuestros queden lo más parecido posible a los originales, no me crees? pues pruebalos y luego me cuentas. 

INGREDIENTES (para 12 pasteles)

Una lámina de hojaldre*
150 g de leche
100 g de nata
30 g de harina
250 g de azúcar
125 g de agua
4 yemas
Piel del limón
1 palo canela

* Los originales no están hechos con hojaldre sino que están hechos con láminas de masa philo superpuestas, puedes si quieres hacerlo así pero con el hojaldre quedan muy ricos. 

MODO DE HACER:

1. Forrar moldes como para magdalenas o cup cakess con la masa del hojaldre y reservar en la nevera. 
2. Deshacer la harina en la nata en frio batiendo con energía con la varilla y reservar.
3. Poner la leche al fuego con la piel del limón y la canela, cuando rompa a hervir añadir la nata con la harina y llevar a ebullición (hervirá enseguida, ten cuidado y retíralo del fuego cuando lo haga)
4. Poner en un cazo el azúcar con el agua y hacer un almíbar a 115ºC. (más o menos 3 minutos desde que empiece a hervir el almíbar en la parte central)
5. Verter el almíbar sobre la mezcla de leche-nata-harina que teníamos reservada sin parar de remover. Es posible (casi seguro) que en este punto te queden grumos, no te preocupes es normal. Además todavía tendrás la canela y el limón en la mezcla.
6. Colar (mover la masa que queda en el colador con la varilla hasta que pase lo más posible) y añadir las yemas removiendo continuamente hasta que quede una masa homogénea.
7. Verter la mezcla en los moldes que teníamos preparados y meter a horno precalentado a 240ºC (si, si has leído bien a 240) y tenerlos 10 minutos luego bajar un poco y tenerlos 5-10 minutos más. Ten en cuenta que crecen en el horno pero que luego bajan al sacarlos. Y también que suelen tener manchas oscuras, por lo que si le salen no hay problema, está bien.  
8. Sólo queda que espolvorees los pasteles con azúcar glas y canela y disfrutarlos. Están mejores recién hechos. 



Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Todavía no los he hecho y mira que son tentadores, una va acumulando recetas de tal manera que necesitaré tres vidas más para culminarlas, jajaaa!!!
    Te han quedado de lujo, quien los pillara!!
    Besotesss

    ResponderEliminar
  2. Como me gustan estos pastel tos que ellos los llaman natas reina, te han quedado maravillosos, hace un montón de tiempo que no los hago y tengo que remediarlo, vaya bocado tan rico..Bess

    ResponderEliminar
  3. Hola. Siempre me ha gustado cocinar y las Recetas que siempre publican trato de hacerlas. Saludos.

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.