TRUFAS DE NATA, BLANCAS Y NEGRAS COMO LAS DE ARRESE

Arrese es una institución en Bilbao, presente en la villa desde 1854 se ha consolidado y ha ido creciendo su fama merecidamente entre otras cosas por sus trufas. Se dice, y yo comparto, que son las mejores de todo Bilbao y hay quien dice que no ha probado nunca unas trufas tan buenas, y personajes como David de Jorge le dedica un post a estas "trufas de escándalo". 

La receta que te propongo hoy es de trufas, pero del estilo a las de esta mítica pastelería, de las que por dentro son ligeras, esponjosas. Aviso: es mi receta no la suya por lo que no serán idénticas, pero te animo a que la pruebes y verás como las trufas que te salen son de su estilo.

Con esta receta voy completando la lista de los dulces más típicos de Bilbao: bollos de mantequilla, ruso, carolinas, macarrones de Bilbao, tarta de espinacas, pantxineta, goxua, pastel vasco, etc


Esta receta es perfecta además para esta época, estamos ya totalmente en modo Navidad y este es un regalo perfecto. Te sugiero que hagas unas cuantas trufas blancas, otras negras, les pongas papel de celofán transparente con puntos blancos o verdes a las blancas, rojos a las negras, busques una caja o una bolsa bonita y triunfes, ¡ya tienes un regalo perfecto para cualquier amante del chocolate! que a nadie le amarga un dulce!.

INGREDIENTES:

Trufa blanca
Para la trufa blanca
180 g de cobertura blanca o chocolate blanco para postres
180 g de nata

Para la cobertura de la trufa blanca
250 g de cobertura negra o chocolate
1 cucharadita de manteca de cacao*
Abundante azúcar glas


Trufa chocolate negro


 Para la trufa
180 g de cobertura negra o chocolate negro para postres
180 g de nata
un chorro de coñac (optativo)

Para la cobertura de la trufa negra
250 g de cobertura negra o chocolate negro para postres
1 cucharadita de manteca de cacao*
Abundante cacao en polvo


*La manteca de cacao es optativa, pero si se la añades verás que la capa externa tiene más consistencia. En cualquier caso si no la tienes puedes prescindir de ella sin problema. 

MODO DE HACER:

Ambas trufas se hacen igual, admiten variación de sabores para ello podemos 1) aromatizar la nata 2) cambiar el licor que añadimos. 

1. Trocear el chocolate en un cuenco y reservar.
2. Calentar la nata hasta ebullición, cuando llegue retirar del fuego y verter sobre el chocolate.
3. Remover hasta que se disuelva el chocolate, filmar y meter en la nevera. Sería ideal dejarlo toda la noche en la nevera, en caso de que no sea posible al menos 2 o 3 horas.
4.. Cuando la mezcla esté completamente fría montarla bien con las varillas, como si fuera sólo nata.
5. Añadir el licor si hemos elegido echarle licor.
6. Meter en una manga y escudillar sobre una bandeja forrada con un papel de horno. El tamaño de cada trufa debe ser como el de una castaña más o menos.
7. Meter en el congelador durante un par de horas.
8. Tras este tiempo preparar la cobertura: poner el chocolate en un cuenco apto para el microondas y derretir en golpes de 30 segundos al microondas, cuando esté derretido añadir la manteca de cacao.
9. Cuando ya esté preparada la cobertura se sacan las trufas del congelador y se pasan por la cobertura tras lo que se pasa a una bandeja que tenga azúcar glas o cacao (dependiendo de la trufa que estemos haciendo) y se deja enfriar.
10. Las trufas, una vez frías, se pueden envolver o poner en cápsulas de papel, en cualquier caso se guardan en la nevera. 


Imprimir artículo

7 comentarios :

  1. Estuve en la primavera pasada en Bilbao, y me vine encantada, de sua gentes de las carolinas que me comi unas cuantas y riquisimas, de estas trufas no sabía si no las probaría seguro, te han quedado maravillosas, un bocado exquisito...Bess

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther! pues son geniales, creo que son de las mejores que he probado en mi vida. Si vuelves por aquí avísame! Besos

      Eliminar
  2. Hola!! He estado haciedo estas navidades esas trufas maravillosas para regalar y han sido un éxito! Les han encantado! Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Hola!! He estado haciedo estas navidades esas trufas maravillosas para regalar y han sido un éxito! Les han encantado! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Magadalena, que razon tienes en este momento para mi tambien son las mejores trufas de Bilbao, pero antes cuando existia Argüelles aquellas eran las mejores. Bueno me voy a poner al lio y quiero saber si las hago hoy miercoles que tal me aguantan hasta el domingo ? O será mejor darles la cobertura el mismo domingo ? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian. Si las haces hoy no veo problema para dejarlas hasta el domingo, no mucho más tiempo por la nata pero hasta ese día en frio te aguantarán bien.
      Si prefieres tenerlas congeladas y bañarlas el domingo estupendo también. Saludos y Feliz Navidad!

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.