HIGOS AL WHISKY CON CHANTILLY DE MENTA Y CRUMBLE

No podía pasar esta época del año sin incorporar al blog una receta de higos. Para mi los higos son una delicia, un manjar, me gustan de todas las maneras, incluso pasos. Esta receta que subo hoy proviene de la escuela de cocina de Aingeru Etxebarria y es una receta muy equilibrada, con un punto de dulzor justo y con tres diferentes texturas: la del higo, la del chantilly y la del crumble.


A pesar de que son higos al whisky son aptos para todos los públicos porque vamos a hacer un almíbar con el whisky de tal forma que el alcohol se evapore completamente. 

INGREDIENTES para 6 personas:

Para los higos
12 higos
50 ml de whisky
200 g de azúcar



Para el crumble (los celiacos deben prescindir del crumble en este postre)
100 g de almendra molida
100 g de harina
100 g de mantequilla fría
50 g de azúcar

Para celiacos: galletas aptas para celiacos

Para el chantilly

200 ml de nata 35% de materia grasa
2 ramilletes de menta





MODO DE HACER:

Tenemos que hacer tres preparaciones por lo que organizamos el trabajo para optimizar tiempo: primero marchamos el almíbar de whisky y, mientras se hace preparamos el crumble. Una vez que lo hemos metido al horno montamos el chantilly:

1. Poner el whisky al fuego junto con el azúcar y dejar que se evapore el alcohol y que se vaya haciendo un almíbar con una cierta densidad.
2. Mientras tanto hacemos el crumble: mezclamos la almendra, la harina y el azúcar y añadimos a esta mezcla la mantequilla en daditos pequeños (a poder ser muy fria). Con la punta de los dedos mezclamos todo de forma que nos quede una masa arenosa, granulada.
3. Extendemos esta masa en una bandeja de horno previamente forrada con papel de hornear y la metemos a un horno precalentado a 180º durante unos 10 minutos o hasta que esté ligeramente doradita.
4. Sacamos del horno y reservamos.
5. Mientras se ha horneado podemos picar la menta muy picadita ponerla junto con la nata muy fría en un bol y la montamos. No le vamos a poner azúcar porque el postre ya lleva suficiente dulzor, ahora bien, si a ti te gustan las cosas muy dulces pues puedes añadirle un poco de azúcar.
6. Cogemos los higos, les hacemos una base cortando un poco por ella para que se queden bien asentados al emplatarlos. En la parte de arriba les quitamos les quitamos los rabitos y los cortamos en cruz.
7. Echamos almíbar caliente sobre los higos (para que estos lo absorban mejor) y los reservamos en la nevera.
8. En el momento de montar: ponemos 2 o 3 higos en un plato (hondo queda muy bien), sobre los higos echamos un poco más de almíbar, ponemos un poco de chantilly y acabamos con el  crumble desmenuzado por encima.
Se puede adornar también con una ramita de menta.

Los celiacos podrían comer este postre prescindiendo del crumble por encima. Pueden sustituirlo desmigando unas galletas aptas para celiacos sobre el chantilly.

Y, a comer....
Imprimir artículo

1 comentario :

  1. Magdalena, receta de 10!!!!. Y esa tabla preciosa la conozco. Me gusta mucho el aire de estas fotos. Un besito.

    Virginia " Sweet & Sour "

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.