BABA GHANOUSH CON AJO NEGRO - CREMA DE BERENJENAS

Virginia de sweet and sour me hizo un bonito regalo el otro día, una cajita con ajos negros. Como sabéis llevo una temporada haciendo conservas y pensando en como dar salida a lo que está dando la huerta. 

Este octubre está haciendo calor, de hecho, está haciendo más calor que en verano, y así las cosas las plantas de las berenjenas, amantes del calor y el sol, están viviendo un resurgir y venga a dar frutos. Así que tengo berenjenas para consumir, y a pesar de consumirlas en recetas como de berenjenas baby, el chutney de berenjenas, las berenjenas rellenas, etc, sigo teniendo berenjenas así que pensé en hacer una baba ghanoush o ganoush pero en vez de usar ajo blanco usar ajo negro. Y así ha nacido esta receta. 

No sé que puedo contar del ajo negro que no se haya contado ya, que es un ajo blanco fermentado por procesos naturales, que pierde el sabor fuerte del ajo pero que esto es lo único que pierde porque gana en concentración de las sustancias beneficiosas que contiene como la alicina que es un compuesto con un alto poder antioxidante o los polifenoles. Hay mucha literatura escrita sobre los beneficios del ajo para la salud, os dejo una página web en la que podéis encontrar información al respecto (National Cancer Institute) y juzguéis por vosotr@s mism@s.



Pero sobre todo que está rico y que le da un toque muy diferente a las preparaciones que el ajo normal. 

Os dejo con la receta del baba ghanoush o crema de berenjena ideal para dipear de aperitivo o primer plato con vegetales. 

INGREDIENTES:

4 berenjenas medianas
2 cucharadas de Tahini* o semillas de sésamo
4 dientes de ajo negro
1 cucharada de comino en polvo
un poco de sal
1 limón
aceite de oliva virgen extra


*El tahini es una pasta de sésamo que puedes comprar en la herboristería o hacer tostando el sésamo y formando una crema con aceite y agua. 

MODO DE HACER

1. Lo primero preparamos las berenjenas, para ello las cortamos por la mitad longitudinalmente haciendo unas rayas formando un enrejado para que se haga mejor, las acomodamos en una bandeja de horno y las horneamos con la piel hacia abajo y la parte blanca hacia arriba durante 20-25 minutos. 
2. Sacamos del horno y dejamos enfriar. Cuando estén frías retiramos la carne y reservamos.
3. En un vaso de batidora ponermos los dientes de ajo, el comino las dos cucharadas de tahini y la pulpa de la berenjena, junto con la mitad del zumo del limón y un chorrito de aceite.
4. Lo pasamos por la batidora y vamos corrigiendo de sal, de zumo de limón y del aceite. La textura debe de ser la de una crema bastante espesa y el sabor muy suave.
5. Se sirve frío con panes planos o bien con vegetales en barritas para dipear.












Imprimir artículo

3 comentarios :

  1. Se ha puesto de moda el ajo negro... donde los consigues? me encanta el sabor a regaliz que tiene pero aquí me es muy dificil conseguirlo
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  2. Hola Raquel, me lo ha regalado Virginia de sweet&sour pero lo puedes comprar por internet si pones ajo negro en google te aparecen unas cuantas posibilidades (el mio es ajo de las pedroñeras). Besos

    ResponderEliminar
  3. Me hace gracia esta receta ,mi hija nos la pone de aperitivo ( influencia de amigos suyos ,en este caso Sirios ,aunque no se de donde es originaria ) , el caso es que nos gusta a todos y vuela.
    El ajo negro lo descubrimos hace poco ,pero si te digo la verdad no se donde utilizarlo.
    Por supuesto a esta crema le debe ir de maravilla.
    Un beso
    Lourdes

    ResponderEliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.