PASTEIS DE FEIJÃO

La traducción literal de esta entrada es Pasteles de alubia, si, habéis leído bien, pasteles hechos con alubias blancas... y almendra y yema!

























De mi reciente viaje a Portugal, como ya os conté en la entrada del Bacalao à Brás, me he traído unas cuantas ideas y unos cuantos libros que iré compartiendo en el blog. El caso es que los pasteles más famosos de Portugal son los pasteles de Belem, pero la repostería portuguesa no acaba allí ni mucho menos. 

Tuve la oportunidad de comer unos ricos pastelitos que se venden envueltos en papel y que saben mucho a almendra y que los hacen en Torres Vedras. Cuando Nazaré (una lisboeta que nos acompañaba) me dijo que estaban hechos con alubias blancas mi curiosidad culinaria se encendió, porque si bien al comerlos no había duda de que tenían almendra y yema, no podía sacarles el gusto de la alubia, ni siquiera cuando ya sabía que la llevaba. 


























Como ella no supo decirme como los hacían, si la alubia ponían cruda y hecha harina, o cocida, etc, pues me puse a investigar y me encontré con que la receta que aparecía en los libros y en algunos blogs portugueses era en todos los casos muy similar, con muy pocas variaciones de unas a otras. Así que he hecho un remix de todo lo que he leído y aquí os traigo la receta resultante. Ricos de verdad y con un ingrediente sorpresa sorprendente. 

Y de lo que aprendí os cuento un poco más: estos pasteles los hizo por primera vez Dª Joaquina Rodrigues vecina de Torres Vedras a finales del siglo XIX, que los hacía sólo para conocidos y familiares, no fue ella quien los comercializó sino Dª María Adelaide Rodrigues da Silva (Mazinha). Hoy en día hay muchas diferentes fábricas que producen estos pastelitos. 
























INGREDIENTES:
Para la tartaleta (con estas medidas a mi me han salido 16 tartaletas)
250 g de harina 
125 g de mantequilla
2 claras de huevo

Para el relleno (Para rellenar todas las tartaletas)
250 g de azúcar
100 g de agua
75 g de alubias blancas cocidas (se pueden poner a remojo las alubias y cocerlas o usar alubias blancas ya cocidas).
125 g de almendra molida
8 yemas de huevo

MODO DE HACER:

Las tartaletas:
1. Se funde la mantequilla
2. Se mezcla la harina con la mantequilla y las dos claras de huevo.
3. Se hace una bola que se envuelve en film y se deja reposar.

El relleno:
1. Se cuecen las alubias o si están ya cocidas (en ambos casos) se machacan hasta hacer un puré.
2. Se mezclan las alubias con la almendra molida
3. Se baten las yemas y se añaden a la mezcla anterior moviendo hasta hacer una pasta.
4. Se pone el azúcar con el agua al fuego y se calienta hasta hacer un almíbar ligero.
5. Se vierte el almíbar en forma de hilo sobre la mezcla de huevos, almendra y alubias hasta que quede una masa homogénea.

Montaje y horneado:
1. Se extiende la masa de las tartaletas y se corta en círculos que cubran las formas (que pueden ser las de las magdalenas).
2. Se engrasan los moldes y se ponen en ellos los círculos de masa.
3. Se vierte el relleno sobre la masa. Debe quedar al ras, es decir no hay que rellenar demasiado porque desbordaría y se quemaría pero tampoco demasiado poco porque se tostarían demasiado los bordes de la masa.
4. Meter en horno precalentado a 200ºC durante 30 minutos (aproximadamente), puede que sea más, pinchar con una aguja hasta que salga limpia para ver si están hechos.
5. Aunque los comerciales no llevan azúcar glas espolvoreado, en los libros si que aparecen con el azúcar glas así que yo se lo he puesto.






Imprimir artículo

4 comentarios :

  1. Con estos pastelitos me has dejado muda ,ni los he comido,ni los conocía ,pero tienen un aspecto delicioso.
    Te ha cundido el viajecito a Portugal ,nos has traído recetas estupendas y con los libros que te has comprado seguiremos disfrutando.
    Un beso y feliz semana
    Lourdes

    ResponderEliminar
  2. Los compré en Portugal por curiosidad y estban buenísimos, muchas gtacias por compartir la receta

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy portuguesa pero vivo en España. me alegro que hayas descubierto estas exquesitisises de la reposteria portuguesa. he descubiero tu blog pq estaba buscando la recepta que hace años que no los como y mi madre siempre compraba estos pastelitos. Realmente es una lastima que Portugal solo sea conocido por los pasteles de belen, pq eso es culpa nuestra, nuestra reposteria es inmesa y deberiamos promocionarla mas. alucino cuando veo que Madrid esta lleno de confiterias portuguesas donde casi solo hay pasteles de belem y muchos de mala calidad la mejor es la confitería lisboa. Espero que publiques mas receptas portuguesas pq los portugueses tienen muchas mas cosas alla de los pasteles de belem y del bacalao jajajaj! Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carreirinha, que bien lo que me cuentas! gracias por tu comentario!, yo cada vez que voy a Portugal me traigo alguna receta de allí porque me encanta su repostería. En el blog puedes encontrar recetas como las de los pasteis de vouzela, exquisitos, o el bolo de laranja, aunque este lo hice con stevia en vez de con azúcar, y alguna otra que ahora no recuerdo, espero poder seguir poniendo las estupendas recetas de repostería portuguesa. Saludos!

      Eliminar

Es un placer encontrarte y poder leerte. Tus comentarios me permiten saber que estás ahí y me animan a seguir. Gracias!

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.